Otra muerte en el exzoo, en este caso la rinoceronta Ruth

El fallecimiento de la rinoceronta Ruth, se suma a otros casos que en el último tiempo generaron el repudio y rechazo de organizaciones ambientales, como la foto de una jirafa alimentándose de la basura en el predio del lugar, la muerte de tres ciervos antes del traslado a la Estación de Cría de Animales Silvestres y el fallecimiento  de 11 peces la noche anterior al traslado al Jardín Japonés.

Según datos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, al tomar el control del Ecoparque el lugar poseia 788 animales que habitaban en recintos y 524 en semi-libertad. “Ya se derivaron más de 440 animales. El objetivo luego de la transformación es tener dentro nuestra colección unos 300 ejemplares”, aseguraron.

La información oficial, dice que las últimas derivaciones realizadas fueron la de los ciervos Dama Dama y Axis Axis y un grupo de antíliopes a la Estación de Cría de Animales Silvestre de la provincia de Buenos Aires; las del mono Carayá a la Reserva Horco Molle, en Tucumán; y la de una iguana de Fiyi, que fue llevada al Zoo de San Diego, en EE. UU.

Desde diferentes àmbitos apuntan su preocupación contra el traslado y el destino de las especies.

“Es inminente el traslado de los tres lobos al acuario de Brasil para ser exhibidos inclusive de noche. Esos lobos marinos, que están entrenados para shows y son muy jóvenes y reproducibles, salen sin chip. Esos animales en el mercado de tráfico cotizan muy caro. Sacarlos sin chip es como que una paresona saliera sin documentos. Si a vos te asesinan, como nunca exististe no importa”, cuenta  Malala Fontan, de la agrupación SinZoo.

Según pudo saber este sitio, actualmente el Ecoparque tiene diez lobos marinos, de los cuales tres serán trasladados al Acuario de San Pablo, el cual cuenta con 1.5 hectáreas. Sus nombres son  Rocío (14 años), Camilo (9 años) y Sheena (11 años). Fuentes del ministerio de Ámbiente dijeron que “todos ellos se encuentran en perfecto estado de salud, realizando la cuarentena y realizando los entrenamientos necesarios para su traslado”.

Otros de los casos es el de la orangutana Sandra y la elefanta Mara. En el primer caso, Sandra, fue sometida a diferentes estudios para evaluar si se podìa  trasladarla al “Center for Great Apes” en el estado de Florida, Estados Unidos. Para hacerle los exámenes, había que sedarla, algo que finalmente fue autorizado.

Mara, cuenta también con abogados bajo el ala de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales, que denunció maltrato animal. La elefanta tiene como destino el santuario Elephant Voices de Brasil. Pero para llegar allí, deberá viajar  por ruta durante 72 horas.

Las quejas con respecto al cronograma y la situación de derivaciones del Ecoparque son asiduas.

 El exdirector del zoológico Claudio Bertonatti también mostró disgusto. “Creo que el error es no tener un plan que sea público porque lo que se mostró hasta ahora eran borradores, no hay nada definitivo. Tenés que tener un plan de población animal donde especifiques con qué especies vas a trabajar y con qué cantidad de individuos de cada especie”, dijo. “Si no querés tener rinocerontes porque considerás que no es la prioriadd, tenés que ver qué es lo necesrio para cangear los animales y buscar especies amenzadas en el país. Si no tenés eso empezás a derivar animales y estás siendo imprudente”, explicó.

De acuerdo a la información oficial, los próximos animales y destinos confirmados por la Comisión de Derivación son:

● Tapir: Iberá, Corrientes (Proyecto Iberá – Conservation Land Trust).
● Guacamayos rojos: Iberá Corrientes (Proyecto Iberá – Conservation Land Trust).
● Leones: a WildCat Sanctuary, Sandstone, Minnesota, Estados Unidos .
● Osos pardos: a The Wild Animal Sanctuary, Keenesburg, Colorado, Estados Unidos.
● Papiones: a Bioparque Ukumari, Pereira, Risaralda, Colombia.
● Hipo pigmeo: a Buin Zoo, Buin, Chile.
● Lobos Marinos de 1 pelo: a Aquário de São Paulo, Brasil.
● Chita: a San Wild Sanctuary, Pomona, Kempton Park, Limpopo, Sudáfrica.
● Aligator: a Noahs Ark Sanctuary, Locust Grove, Georgia, EEUU.
● Elefante Asiático: a Santuario de Elefantes, Mato Grosso, Brasil.
● Orangután: a Center For Grate Apes, Florida, Estados Unidos.