Personas en situación de calle: La Ciudad anunció un plan de prevención del frío

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el Plan de Prevención del Frío mediante la incorporación de dos innovadores paradores y un nuevo espacio que se destinara a pertenencia voluminosas. A su vez, la Ciudad puso a disposición de los ciudadanos un grupo de diversos profesionales que recorren las diferentes comunas y asisten a personas en situación de calle. La asistencia consiste en darles un plato de comida caliente y transportarlos hasta el parador mas cercano.

Se estima que el invierno 2018 será uno de los más fríos de los últimos años, en tal sentido, y esperando que las temperaturas bajen considerablemente para los meses de Junio, Julio y Agosto, el ejecutivo porteño implementó el Plan Prevención del Frío 2018, que se propone asistir a toda persona que se encuentre en situación de calle, brindando diferente tipo de asistencia como ser el suministro de alimentos calientes y el traslado a paradores del Estado. Horacio Rodríguez Larreta impulsó la iniciativa y muy conforme con el lanzamiento expreso: “vamos a acompañar a cada una de las personas que esté en la calle”.

“Siempre es mejor que las personas en situación de calle vengan a los paradores”, sostuvo el Jefe de Gobierno Porteño que destacó el grado de preponderancia para que los vecinos acudan a la asistencia comunicándose con el 108 gratuito, habilitado a tal efecto y soliciten ayuda para toda persona que se encuentre en situación de calle. “Hay un equipo de asistentes sociales y profesionales muy comprometido que deja el corazón y el alma para ayudar a cada una de las personas”, sostuvo.

El call center del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, atenderá el llamado e implementará un protocolo de emergencia, según afirmo el alcalde de la CABA, “habrá un profesional en la calle para atenderlos rápido y darles asistencia, tratar de convencerlos de ir al parador o entregarles una comida caliente o una frazada”. Desde la Ciudad confirmaron que este servicio está operativo durante todo el año, pero se intensifican las tareas en épocas invernales y de contingencia.

La innovación que trae el año 2018, en comparación con el resto de los años antecesores, es que recientemente se han añadido dos paradores y se implementó una nueva metodología en relación a la demanda con énfasis en la presencia continua. A su vez se sumó un lugar para pertenencias voluminosas ya que alrededor de 68,6% de los ciudadanos porteños posee artículos de esta envergadura. Paralelamente se adicionaron lockers con candado en gran parte de los paradores.

La Ciudad también creo las denominadas Unidades de Contención Temprano que está formada por profesionales que acompañan a las personas para reinsertarse socialmente y lanzaron el Programa de Apoyo de Emprendedores Sociales – PAES – cuyo finalidad es dictar cursos de capacitación en materia laboral, educación y apoyo de emprendimientos mediante créditos a tasa cero y subsidios de distinta índole.

Actualmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen 27 refugios que están abiertos de forma ordinaria durante las 24 horas, los 365 días del año. Éstos se dividen por género, algunos para mujeres, otros para hombres y también existen para familias. Durante el primer semestre de 2017, se realizó el primer censo popular de la Ciudad, que arrojó como resultado que existen 4394 personas en situación de calle, y 594 son niñas, niños y adolescentes. De todos los verificados, el 61% manifestó que no tenia trabajo, o sea, que se le dificultaba poder salir de la situación vigente, mientras que el 80% dijo realizar algunos trabajos temporarios para poder vivir.