Rejas en Plaza de Mayo: La Justicia porteña estableció que las rejas instaladas por el ejecutivo de la CABA son ilegales

Éstas se han instalado durante el mes de mayo del año 2018 en reemplazo de las vallas antidisturbios. Algunas organizaciones sociales, destinadas a proteger el patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya se habían pronunciado al respecto, avisando que llevarían el planteo a la justicia.

En tanto, el magistrado del Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 8, Doctor Osvaldo Otheguy, ha declarado como ilegal la instauración de las rejas en la Plaza de Mayo, llevadas adelante por la actual administración del Ejecutivo porteño, dado que se ha violado el artículo 4.1.2.2.1 del actual Código de Planeamiento Urbano.

El litigio legal fue llevado adelante por la asociación Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Observatorio de Patrimonio y Políticas Públicas. En el fallo, se instaura a la parte demandada en un plazo de 90 días para que sancione una ley que apruebe dicha instalación de rejas dentro de la Plaza de Mayo, para de esta forma poder cumplimentar con el artículo del novísimo Código Urbanístico.

Según la sentencia, de no llevarse adelante la ley indicada que autorice las instalaciones en la Plaza de Mayo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, deberá retirar las rejas cuestionadas, en tal sentido se concretará el “restablecimiento del estado anterior”. El novato Código Urbanístico establece en su articulado 4.1.2.2.1: “En el espacio propio de la Plaza de Mayo sólo se permitirán trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes. Todo proyecto modificatorio deberá contar con visado previo del Consejo y aprobado por ley”.

La Justicia de la Ciudad determinó que las rejas no tuvieron ningún tipo de aprobación previa que exige la ley por parte de la Legislatura de la Ciudad. “Dado que la ilegitimidad atacada por la actora tiene fundamento en el incumplimiento de un mandato expreso previsto por el ordenamiento en cabeza del GCBA y éste lo niega, incumbe al demandado la prueba del cumplimiento del mandato. Y el demandado no ha probado haber decidido la colocación de las rejas con el visado previo del Consejo del Plan Urbano Ambiental y mediante ley de la Legislatura”, establece el fallo del magistrado porteño.

En el mes de Mayo de 2018, fue muy viralizada las fotografías de las rejas, posteriormente a que la Plaza apareciera cerrada. Dentro de los planes del Gobierno Porteño y mediante la puesta en valor que implementaron en el majestuoso espacio verde, el Gobierno porteño cambió vallas móviles que se encontraban en la plaza por rejas fijas.