Rodolfo Lemos: “Yo tomo el tango cuando se empieza a adormecer, cuando las grandes empresas musicales invaden el mundo con el rock”

Rodolfo Lemos es un cantante de tango de amplia trayectoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recientemente fue distinguido como Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

Guillermo Barbieri fue el hijo del que fue guitarrista de Carlos Gardel, vecino de mi barrio, de parque patricios, jugador de básquet también y un gran guitarrista que al estar cerca de mis hermanos mayores, yo soy el hijo menor de una familia de gallegos de seis hermanos, los mayores eran muy amigo de él, y venía a casa a tomar mate y ahí empezó con la guitarra, yo tenía 9 y 10 años cuando ya me dio el puntapié para que me iniciara en el tango y después seguí seguí seguí ya a los 14 años ya me paseaba después de trabajar en el correo por la calle Corrientes y el Café Marzotto, la caradurez de la juventud muchas veces si la podemos calificar así, me permitió decirle al maestro Domínguez que tocaba en el Café Marzotto, café que a las 4 de la tarde estaba repleto de gente ya cubría digamos la sala y el escenario de esa querida orquesta y le dije maestro Me gustaría cantar con usted, enserio, bueno te animas y ahí cante con él con la típica Domínguez” contó Rodolfo Lemos en el programa conducido por Roberto Villalobos Atlas y Cintia Neves.

“Después seguí con Leo Lipesker, también con mucho muchas orquestas de barrio también, pero lo importante lo profesional nace con Antonio Maida, Antonio Maida que me conoce acá en el barrio muy amigo del presidente del Club Atlético Huracán donde se hacían muchos festejos me escuchó cantar y me llevó directamente cuando él era director de Radio del Pueblo, cuando estaba Radio del Pueblo en la calle Santa Fé y debutó ahí con un elenco multiestelar”, afirmó emocionado Rodolfo Lemos en diálogo con Joel Quiroz, columnista cultural y deportivo de la producción radial “Reporte Urbano”.

En esa misma línea agregó: “Fíjate que nada menos tuve la suerte de debutar con un elenco con Aníbal Troilo, Rivero, Marino, Grela, para mí fue una locura compartir días con ellos y tener la suerte de hasta de comer con Antonito Maira, Aníbal Troilo y muchos amigos Fidel Pinto que era muy amigo de Antonito Maira, así que ese fue un pasaje, el inició profesionalmente mi carrera, después grabar con tangos y goles en Canal 11, después Este el Show de los abuelos con Héctor Coire, dónde queda muchas grabaciones, a veces en volver a veces lo pasan todavía, Grandes Valores ahí tuve la suerte de compartir muchísimos, muchísimos tangos después la suerte de que Leo Lipesker me contrata, Leo Lipesker era violinista en la orquesta estable de grandes valores y cuando me escucha él tenía un sexteto maravilloso, el fue un gran violinista era del violinista principal de la orquesta de valores pero a su vez tenía un octeto y me contrata me contrata y trabajó con el 2 años 2 años que fueron Fabulosos”.

“También que conocí muchos muchos lugares del interior del país con grandes músicos y después seguí mi carrera en grandes valores y después me acercó me acerco porque trabajé también en esta época nuestra cuando el tango está adormecido porque yo tomo el tango cuando se empieza a adormecer cuando la cuando las grandes empresas musicales del mundo invaden el mundo con el rock ahí adormecen al tango pero siguen siguen las emisoras todavía haciendo música y música de tango y yo tengo la suerte todavía de hacer Radio El Mundo, Radio Splendid, Radio Belgrano y en Radio Belgrano tener la suerte cuando era director de la Orquesta Federico, el gran maestro que después acompañó por muchos años a ese gran cantor era el director de Radio Belgrano de la orquesta estable y tuve la suerte de que me acompañara Leopoldo Ayala y tuve varias actuaciones con él muy muy muy muy muy sensible muy agradable y con una facilidad también de arreglar las partituras y ahí después seguí con Antonito Maida haciendo las radios, Radio Mitre también en ese momento Radio Mitre hacia números vivos”, dijo emocionado el distinguido cantante Lemos.

Siguiendo con su biografía, agregó: “…Obra fue los golpes y está buscando un cantor y vos la podés local de la calle Rivadavia y Entre Ríos o callado porque está la sección de las calles y ahí mi prueba con el maestro Pastor Corel que ir al primer bandoneonista de la Orquesta todavía había probado ya varios cantores pero ahí no define mi actuación definitiva en la orquesta sino que me dice que tenía que ir a la casa concertista de piano aparte María Elena muy querida mujer que llegó apreciar mucho también como el maestro me prueba no sé cantar y se Pedro, Rodolfo puede cantar asique si querida la mujer la última palabra es un caso similar al de Jorge que también pasó por la gran orquesta de sazones y después seguir con él durante 11 años que me permitió conocer el mundo el país todo Europa, Asia, Venezuela, Colombia”

“Bueno un poco también poner en valor no lo que lo que era la cultura popular del tango en aquellos momentos un poco también para contagiar a los jóvenes del hoy no digo Lamentablemente digoafortunadamente porque yo estaba haciendo un caño 14 eso fue cuando fallece fallece Florindo Sasone puede un sea yo con el Antonito Maida toma también la conducción con Atilio Tampone y varios otros importantes la casa caño 14 y tengo la suerte de actuar con Roberto Goyeneche con Rubén Juárez en varias temporadas y ahí sale la primera la primera tanda de cantores y de bailarines al mundo, qué va a María Graña con Juan Carlos Copes con Roberto Goyeneche y yo”, sostuvo el cantante desde los micrófonos de Radio Orión Argentina

“Ahí tenía que haber ido pero una circunstancia especial porque yo seguí trabajando en esa generación de que no trabajaba y el tango sólo no vivías y para para eso y por eso como tenía un cargo importante tuve que suspender esa salida porque si no pero ahí prevalecer baile en el mundo prevalece el baile y el baile es el que en este momento domina al tango, los cantores no tenemos la suerte de ser considerados en este momento como tenemos que ser considerados porque los grandes autores como Homero Manzi dejaron letras inmortales, inmortales que yo le digo siempre lo que propone el tango bailable que siempre tienen que poner el medio algún cantor porque porque la mayoría de los que van a bailar no escuchan las letras se fijan los pasos de lo que están bailando y se olvida de las letras y de los grandes autores que hicieron esas grandes letras donde predomina, predomina en cada letra un hecho acaecido por algún acontecimiento por alguna persona, ahí está todo, la traición, el amor, el éxito, el fútbol, todo, todo el tango cierra todo entonces yo a través de ustedes, de esta radio y de vos que me diste la posibilidad de acercarme le digo a todos los productores de baile que no puede no puede faltar, faltar mejor dicho en los bailes, en el medio un cantor cantor porque hace de vértice de reconocimiento a los grandes autores”, concluyó.

Reporte Urbano es una producción original de Radio Orión Argentina, se emite todos los sábados a las 17h Argentina por www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 Khz. y más de 13 retransmisoras asociadas a la Red Orión.

Reviví la entrevista completa en Radio Cut:

Reviví la entrevista completa en Ivoox: