Ruidazo en Colegiales para pedir por la plaza Clemente

Los vecinos del barrio de Colegiales se concentraron ayer jueves en la manzana delimitada por la avenida Dorrego, Enrique Martínez, Concepción Arenal y Conde para protestar contra la construcción de un shopping en ese espacio. La acción consistió en un ruidazo que reunió a mucha gente.

Hace más de 20 años que los vecinos de Colegiales reclaman la creación de la plaza Clemente es ese espacio. En 2016 el Gobierno de la Ciudad se había comprometido a construir la plaza con una fisonomía particular: en la superficie funcionarían locales comerciales recubiertos por un “techo verde” y 225 cocheras subterráneas. Pero nada de esto ocurrió.

Julieta Costa Díaz, miembro de la Junta Comunal 13, que “Gobiernan para los empresarios, no puede ser que en un lugar donde tiene que haber una plaza, el Gobierno de la Ciudad autoriza la construcción de un shopping que va a perjudicar al barrio de Colegiales ya que es uno de los barrios que menos espacio verde tiene por habitante”.

“Empezaron con la concesión para de cocheras debajo de una plaza que nunca construyeron, hace seis años que debería estar en pie y que los vecinos deberíamos estar disfrutando y todavía no la hicieron. Hace diez años que gobiernan la Ciudad, ya no tienen excusa, esta es su propia herencia”, continúa la comunera.

“Lo más grave es que la empresa que tiene el uso del predio paga $30.000 por mes en concepto de canon al Gobierno de la Ciudad. Esto parece un chiste, en ningún lugar de Colegiales se puede alquilar una manzana entera por esa plata, son unos inescrupulosos”, finaliza Costa Díaz.

El déficit de espacios verdes en la Comuna 13 es ostensible: registra 4,8 m2 por habitante, según datos oficiales, un valor por debajo del promedio de la Ciudad, de 6 m2/hab. La ONU recomienda un piso de 9 m2 por habitante.