Se aplicarán vacunas contra la fiebre amarilla en hospitales y centros de salud de la Ciudad

El Ministerio de Salud informó que se aplicarán vacunas contra la Fiebre Amarilla en Hospitales y Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Los turnos para acceder a vacunarse serán brindados a través del 147 a  personas residentes en la Ciudad.

La aplicación se realizará en más de 15 de efectores de la Ciudad de Buenos Aires, con turnos que se asignarán en forma  previa por el 147 de lunes a viernes de 7 a 24 hs, sábados-domingos y feriados de 8 a 14 hs.

La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y muy eficaz y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin la necesidad de aplicar un refuerzo. La vacuna brinda una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de un mes. (Fuente: Organización Mundial de la Salud).

El término “amarilla” responde a la ictericia que aparece en algunos pacientes. Cuando se contrae el virus y luego de que pasa el periodo de incubación que es de 3 a 6 días, suele causar fiebre, dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida del apetito y/o vómitos.

El aumento de casos de fiebre amarilla ha persistido a causa de  la reducción de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos migratorios y el cambio climático, entre otros factores.

No existe tratamiento curativo para la fiebre amarilla. El tratamiento que se realiza actualmente es sintomático y consiste en amortiguar los síntomas y tratar de mantener el bienestar del paciente.

El Ministerio de Salud de la Ciudad reparte vacunas a centros privados, provistas por la Dirección de Control de enfermedades inmunoprevenibles, del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Nación. Dicha distribución tiene por finalidad abastecer la gran demanda existente que se produce en esta época del año.

 Los centros de vacunación Vacunar, Stamboulian, Previvax, vacunan contra la fiebre amarilla, cobran únicamente los honorarios de la aplicación, ya que la vacuna es gratis. Medicus, Hospital Italiano, Hospital Alemán y Swiss Medical, poseen la vacuna pero solamente para los afiliados.

Asimismo, se continúa vacunando en la Dirección de Sanidad de Fronteras, ubicado  en Av. Pedro de Mendoza y Blanes S/N, bajo Autopista. Para obtener turnos dirigirse a: https://id.argentina.gob.ar.

Cabe aclarar que el uso adecuado de repelentes contra los mosquitos representa una eficaz medida de prevención que no debe dejar de ser utilizado por las personas que ya hayan sido vacunadas, dado que existen otras enfermedades que también pueden ser transmitidas por mosquitos.