Se comenzará a vacunar contra el Sarampión a niños de 6 a 11 meses de edad

Desde hoy, se comenzará a vacunar a niños desde los 6 meses a 11 meses de edad contra el sarampión, así lo establecieron los equipos técnicos de Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires debido a los nuevos casos que existen, y también se vacunará en los municipios bonaerenses de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, que forman parte de la región sanitaria sexta, en función de las zonas en las que se presentaron los casos.

La decisión se tomó en base al análisis de los casos confirmados y a las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita. Las acciones también incluyen: reforzar la vigilancia epidemiológica en todo el país de la enfermedad febril exantemática (fiebre y erupción en la piel) con énfasis en las zonas de presentación de los casos; garantizar el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación en toda la población y en el personal de salud, y prever la oportuna investigación de casos sospechosos, bloqueo y seguimiento de casos.

“Estas acciones van a comenzar el lunes, las dosis de vacunas necesarias están aseguradas para abastecer a esta población objetivo de la estrategia”, dijo el titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Cristian Biscayart .

“Estamos hablando de cinco casos totales confirmados, cuatro corresponden a menores de un año y el restante a la mamá de uno de los niños afectados”, comentó Biscayart.

Ésta dosis, de carácter extraordinario, no deberá ser tenida en cuenta como dosis de vacuna de Calendario (a los 12 meses de edad y a los 6 años). Entre esta dosis extraordinaria y la de calendario deberá existir un intervalo mínimo de un mes.

“Mirando la situación epidemiológica y observando que ha habido un aumento de los casos en los menores de un año, fundamentalmente entre 6 y 11 meses, se acordó vacunar a este grupo de población con una dosis extra no incorporada al calendario”, dijo la presidenta de la Comisión para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita e integrante del Comité de Expertos de CABA, Ángela Gentile. “Esta es la mejor respuesta frente a los casos que se están dando porque se trabaja en la prevención para tratar de cortar esas cadenas de transmisión”.

 El director de Epidemiología de la Provincia, Iván Insúa, destacó la importancia de fortalecer la vigilancia y la prevención. “El objetivo de esta estrategia es proteger a la población disminuyendo las probabilidades de contagio”, manifestó.

A la vez se confirmó el inicio de la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola para los meses de octubre y noviembre para niños de 13 meses a 4 años que se realiza cada cuatro años. Esta campaña apunta a niños no vacunados en su momento o que sí recibieron la vacuna, pero que no desarrollaron la inmunidad necesaria.

Las alertas epidemiológicas pueden consultarse enhttp://www.argentina.gob.ar/salud/epidemiologia/alertas2018

El Sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

Síntomas

Fiebre alta.

Secreción nasal, conjuntivitis y tos.

Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Prevención

La vacuna Triple Viral SRP es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

De 12 meses a 5 años: deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).

Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP.

Las personas que nacieron antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar protegido.