El portal de búsqueda de inmuebles para toda América Latina, Properati, analizó la situación del mercado inmobiliario de la Capital Federal y evidenció que en los últimos dos años las expensas prácticamente se duplicaron y ya representan el 24% del alquiler.

A un ritmo más rápido que la inflación, y agravado por la pérdida del poder adquisitivo, las expensas aumentaron en promedio un 81% desde abril de 2015 en la Ciudad de Buenos Aires. El estudio de Properati fue realizado en base a un relevamiento de más de 70 mil departamentos, tanto en venta como en alquiler.

Mientras en abril de 2015 el valor promedio de las expensas porteñas era de $1150 para un departamento de 50 metros cuadrados, este año esa cifra creció hasta ubicarse en los $2050. Pero, más allá de las variables macroeconómicas, la ubicación del departamento afecta fuertemente al valor. En Puerto Madero, estas llegan a costar $4700, mientras que en Barrio Norte, Recoleta, Belgrano y Retiro está por encima de los $2000 mensuales.

En cuanto a la relación de precios entre las expensas y el alquiler, si bien ambos aumentaron en los últimos años, las primeras lo hicieron mucho más marcadamente que el segundo. Mientras las expensas subieron un 81%, el alquiler lo hizo en un 51% en el mismo período. De este modo, en 2015 las expensas representaban un 21% del alquiler y actualmente representan un 24%. Sin embargo, el pico tuvo lugar en diciembre de 2015, cuando llegaron a representar el 27%.