Se implementará un régimen que simplificará la presentación de ingresos brutos para los comercios minoristas

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, implementará un régimen que beneficiará a los contribuyentes extendiendo el plazo para pagar.

Con la finalidad de facilitar la relación con los contribuyentes, la AGIP continúa desarrollando sistemas que simplifiquen la ejecución de las obligaciones tributarias, con la atención puesta en los beneficios orientados a pequeños y medianos prestadores de bienes y servicios. En este contexto, se implementa  la Declaración Jurada Simplificada del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Ésta iniciativa va de la mano con las últimas tendencias en materia de administración tributaria a nivel mundial. El nuevo sistema a implementar pasa de un modelo “auto-declarativo puro” a un modelo “mixto”, en el cual el contribuyente es quien en última instancia realiza la declaración jurada, contando con la misma información que dispone el fisco para el ejercicio de ese periodo fiscal. De esta forma, la Ciudad de Buenos Aires es el primer distrito donde se aplicará éste formato.

Los Beneficios con los que contarán  los contribuyentes cumplidores

  • Todos los contribuyentes que estén incluidos obtendrán beneficios por partida doble, no sólo podrán ahorrar recursos administrativos en la realización de las DDJJ, sino que también podrán contar con un beneficio financiero adicional, debido a la extensión de hasta dos meses en el plazo para la presentación y el correcto pago del impuesto.
  • Los contribuyentes que estén incluidos en el nuevo sistema tendrán un plazo adicional de 30 días para poder declarar y pagar. También los que acepten la propuesta de base imponible que será precargada en la Declaración Jurada, sin modificaciones a la baja, contarán con otros 30 días más.
  • Los últimos contarán con dos meses, más el propio beneficio financiero y la cobertura sobre posibles atrasos en toda la cadena de pagos.
  • Por otra parte, en el caso de los que presenten un correcto comportamiento fiscal, también se prevé una reducción o eliminación en su caso, del régimen de retenciones y percepciones.

Particularidades del sistema

  Cada contribuyente podrá acceder a los formularios de declaración con la modalidad online, en los cuales tendrán precargada una propuesta del valor de venta y del monto a pagar, en el cual tendrán la opción de aceptarlo o modificarlo.

  • En las DDJJ también figurarán precargadas las retenciones y percepciones, en relación a las efectivamente ingresadas por los agentes de recaudación. En caso que exista una incoherencia entre lo cargado y lo que pretende el declarante, en el mismo formulario existirá una opción para efectuar el reclamo de forma inmediata.
  • La metodología para la elaboración de la propuesta de base imponible es la consecuencia de investigaciones de campo y del análisis de la información y de las estadísticas públicas y privadas, lo que facilitó en éstos casos,  establecer un índice de facturación por metro cuadrado y por cada comuna, y que además se combinará con otros datos que reflejen la evolución de los precios y del nivel de actividad.
  • Mediante un asesoramiento de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el método de cálculo de la iniciativa de pago se encuentra en proceso de certificación de las Normas IRAM.
  • Luego de cumplimentada la declaración, los contribuyentes incluidos dentro en esta modalidad accederán mensualmente a una “Constancia de Validación Electrónica” (CVE), la cual deberá imprimirse y exhibirse en un lugar de fácil visibilidad en los locales comerciales y/o negocios donde ejerzan la actividad. Cada CVE tendrá una validez mensual.
  • El nuevo servicio ofrece la opción de un mejor control del contribuyente sobre sus obligaciones, su correspondiente declaración y su pago en tiempo y forma, restando la posibilidad de errores u omisiones que puedan ocasionar irregularidades y/o eventuales consecuencias como riesgo fiscal, reclamos, o posibles juicios.
  • Con esta útil herramienta que automatiza el proceso de carga de las declaraciones juradas de manera más simplificada, precisa e instantánea, los contribuyentes podrán ahorrar tiempo y recursos propios, o también de terceros o intermediarios, que resuktará en una administración más eficaz y que originará menores costos, ya que además, por otra parte toda la plataforma creada será de base digital, sin papeles y sin trámites administrativos presenciales.
  • Más tarde y a medida que se vayan realizando los estudios predictivos para cada una de las distintas actividades de venta al por menor, éstas se incorporarán al nuevo régimen con los parámetros y los esquemas propios que tiene cada una de las actividades.