Se podrán visitar los cinco Túneles de árboles que hay en la Ciudad

Existen muchos barrios porteños que lucen túneles verdes, que se encuentran formados por árboles de alineación que fueron plantados a ambos lados de las calles.

“Los árboles son un importante patrimonio de la Ciudad, no solo tienen valor ornamental sino que brindan importantes beneficios y mejoran la calidad de vida”, dijo Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno de la Ciudad. Y resaltó: “Junto a las Comunas de la ciudad trabajamos para cuidar nuestros árboles durante todo el año y disfrutarlos en las estaciones más calurosas”.

Las tipas, los plátanos y los ibirá pitá son árboles frondosos y de gran porte, que soportan las tormentas fuertes y se adaptan al tejido urbano. Son especies aptas para las grandes ciudades, ya que con un trabajo de mantenimiento se asegura el crecimiento saludable de cada ejemplar.

Los beneficios que ofrecen: moderan temperaturas y vientos, favorecen el escurrimiento superficial, oxigenan el aire reteniendo carbono, retienen polvo atmosférico y amortiguan la contaminación sonora y visual.

El túnel verde más extenso que posee la Ciudad está en el barrio de Caballito, a lo largo de la avenida Pedro Goyena, desde avenida La Plata hasta Alberdi. Son un total de 350 tipas. Allí los ejemplares alcanzan los 24 metros de altura.

Originarias de las yungas de Tucumán, Salta, Jujuy, y de Brasil, Bolivia y Uruguay, las tipas también son las protagonistas del corredor que se encuentra en Belgrano R, desde Melián al 1800 a lo largo de cinco cuadras.

Los plátanos, son una especie arbórea con importante presencia en la Ciudad, formaron los túneles naturales de la avenida Caseros y la avenida Warnes. La Avenida Warnes (entre Constituyentes y Chorroarín) reúne más de 100 de los 36.347 plátanos censados en la Ciudad.

La Avenida Forest se destaca por su corredor de Ibirá Pitá, una especie exótica que tiene menos de 500 ejemplares en la ciudad. Entre La Pampa y Avenida de Los Incas existen 20.

La Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana está llevando adelante desde comienzo de éste año la campaña de mantenimiento de arbolado 2018.

Los trabajos de mantenimiento de arbolado, incluyen la plantación, el corte de raíces, la reparación de planteras y la poda de árboles de manera gratuita en las 15 comunas de la Ciudad. Este año finalizará con la plantación de 7038 nuevos y con el mejoramiento de 70 mil ejemplares.