Se realizará el 2° Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad

El encuentro sobre el 2° Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad, que se realizará  el 29 y 30 de agosto en la Usina del Arte (Cafarena 1) dará oportunidad para descubrir que las ciudades son las grandes protagonistas del siglo XXI. Ellas representan a centros de personas, oportunidades y grandes posibilidades de desarrollo. Concentran al 54% de la población mundial y aseguran más del 80% del PBI total.

Pero los tiempos urbanos también presentan nuevos desafíos. Dificultades con el tránsito y transporte, necesidad de grandes inversiones en infraestructura, contaminación y desigualdad, cuestiones todas que amplian la brecha de género y que disponen un escenario que requiere soluciones nuevas que se aborden desde la multiplicidad de miradas y disciplinas.

Resulta importante que los diferentes actores que forman la ciudad identifiquen estos desafíos y diseñen soluciones capaces de superar los nuevos retos que se plantean.

Conocer, escuchar y debatir experiencias es determinante para hacer frente a estas tareas.

Se tratarán los siguientes ejes:

  • Urbanismo: Cuando la igualdad entre varones y mujeres es un tema en auge en todos los ámbitos a nivel mundial, la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el urbanismo es indispensable. El objetivo: diseñar ciudades y espacios más igualitarios para todos.
  • Transporte: Un tema que pone en foco el rol que tienen las calles y el transporte público dentro de la Ciudad, el máximo uso de la bicicleta y las distintas propuestas pensadas para que el vecino viaje de forma más rápida y segura.  En América Latina y el Caribe más del 50% de los usuarios del transporte público son mujeres, pero estos sistemas no fueron diseñados teniendo en cuenta sus necesidades y perspectivas. Por eso se abordarán distintas nuevas propuestas para cambiar esta situación.
  • Regeneración urbana: Se presentarán casos de éxito en los que se ha logrado la puesta en valor del espacio público debido a la recuperación de la riqueza del paisaje urbano, promoviendo el disfrute de los vecinos en las áreas al aire libre.
  • Datos abiertos y Big data: Se dispone de una enorme cantidad de datos acerca del funcionamiento de las ciudades, y debido al Big Data se cuenta con la capacidad necesaria para procesarlos y entenderlos. ¿Cómo utilizar toda esta información para mejorar los servicios urbanos?
  • Integración social: Es esencial en el proceso de reconfiguración urbana. Se trata de preveer estrategias que nos permitan mejorar el acceso a la educación, a la salud y al trabajo, diseñando obras que garanticen servicios básicos y viviendas adecuadas.
  • Planificación urbana: La identificación de áreas de oportunidad en las ciudades para redireccionar el planeamiento urbano en los gobiernos locales será otro tema a tratar. Se analizarán propuestas para recuperar la competitividad y la responsabilidad social desde dentro de la gestión.
  • Sustentabilidad en las ciudades: El objetivo de la sustentabilidad urbana no es detener la urbanización de la población sino anticiparse al crecimiento de las ciudades organizando los incentivos económicos con los beneficios ambientales y fomentando la sustentabilidad inclusiva.