Se realizará la Jornada juegotecas en la semana del juego y la salud

En la Semana del Juego y la Salud, el lunes 26 de noviembre, se realizará la Jornada Juegotecas, en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña. La jornada está dirigida a los profesionales de la salud, coordinadores y facilitadores, en efectores de salud.

Los objetivos de la Jornada serán:

Promover y cuidar la salud generando espacios de juego en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud

Defender el derecho del Niño a Jugar, enunciado en la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño.

Promover la creación de la Red de Juegotecas del Ministerio de Salud del GCBA.

Concientizar a los vecinos sobre la importancia de las funciones del juego como potenciador de salud integral.

Generar espacios de participación comunitaria con el fin de estimular el desarrollo de las redes sociales

Una juegoteca es el lugar físico donde se organiza el recurso lúdico, es decir los juguetes y todo lo que sea utilizado para jugar. Colabora con las capacidades, el encuentro y la comunicación entre personas. En las juegotecas en salud el juego es la actividad principal, y tiene como finalidad  estimular la capacidad que todos tenemos de jugar, como un proceso abierto e integral del ser humano.

La palabra “Juego”, tiene su origen en el latín “jocum” (broma). Está asociado a la actividad de crear, inventar y divertir. Cada experiencia lúdica enfrenta al jugador a  desafíos, como obstáculos a superar y dificultades a resolver. Un juego nunca se repite de igual manera.

La relación de juego entre los grandes y chicos no debe perderse ya que no existe ninguna otra actividad  que pueda reemplazarla. Es, además, una actividad que facilita la participación de distintos profesionales del área de salud, convirtiéndose  en un espacio interdisciplinario.

En este contexto, se propone que cada institución realice diferentes propuestas lúdicas, a lo largo de una semana. Estas actividades permiten aceptar la posibilidad de jugar en cada uno de los efectores de salud.