Subte: La Ciudad instaló desfibriladores en todas las estaciones

Hasta el momento se han instalado 41 aparatos en todas las cabeceras de las líneas, como así también en las estaciones de combinación.

La Ciudad de Buenos Aires, instaló desfibriladores externos automáticos, denominados DEA, para garantizar los primeros auxilios a los consumidores que padezcan una crisis de paro cardiorrespiratorio. Los agentes de la firma Metrovías y SBASE realizaron un curso de capacitación para el uso eficiente de los equipos, otro de primeros auxilios y RCP (reanimación cardiopulmonar).

La iniciativa se relaciona consta de 41 equipamientos instalados en los principales accesos de las seis líneas de subterráneo, como así también en las combinaciones. Se encuentran plasmados en diversos puntos estratégicos de las estaciones, con su respectiva señalización de acceso y se ubican dentro de un contenedor antivandálico, asegurado con una alarma sonora para evitar robos.

Su uso es fácil, ya que estos dispositivos contienen dos electrodos que conducen una corriente eléctrica que logra restablecer el ritmo cardíaco adecuado. A su vez tienen un aviso sonoro de voz y una pantalla de texto para guiar al usuario.

En tanto, el pasado jueves 14 de febrero, un usuario se descompensó en las inmediaciones de la combinación de la estación de la línea B, Federico Lacroze , y agentes de la firma Metrovías conjuntamente con una profesional que transitaba por el lugar lograron restablecerlo.

En la actualidad los DEA se encuentran instalados en las siguientes estaciones:

San Pedrito, Primera Junta, Plaza Miserere, Lima, Perú y Plaza de Mayo de la Línea A.

Juan Manuel de Rosas, Federico Lacroze, Dorrego, Pueyrredón, Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem de la Línea B.

Constitución, Avenida de Mayo y Diagonal Norte de la Línea C.

Congreso de Tucumán, Ministro Carranza, Palermo, Pueyrredón, 9 de Julio y Catedral de la Línea D.

Plaza de los Virreyes, Independencia, Jujuy, Bolívar y Av. La Plata de la Línea E.

Facultad de Derecho, Las Heras, Santa Fe, Corrientes, Once, Humberto I, y Hospitales de la Línea H.

Falta instalar un desfibrilador en la estación Retiro.

Esta iniciativa forma parte de algunas conquistas que se han hecho con el objetivo de mejorar los viajes de los más de 1.350.000 pasajeros que eligen día a día la red de subterráneos para desplazarse en la Ciudad.

Conforme información suministrada por la Sociedad Argentina de Cardiología, en la Argentina, la enfermedad cardiovascular es el primer problema de fallecimiento que se puede prevenir y que en la actualidad arroja un saldo de aproximadamente 40.000 muertes por año, y que en un 70% se originan en espacios públicos.