Trabajadores de la salud rechazan la creación del Complejo Hospitalario Sur

Trabajadores de la Salud expresaron su rechazo a la creación del Complejo Hospitalario Sur, estuvieron acompañados por los diputados Javier Andrade y Victoria Montenegro de Unidad Ciudadana.

Participaron junto a ATE en la Legislatura porteña, y allí manifestaron su preocupación y rechazo a la intención de unificar 4 hospitales de la Ciudad en el Complejo Hospitalario Sur.

El gremio y los legisladores denunciaron que la intención del Gobierno estaría motivada por millonarios negocios inmobiliarios con los predios que hoy ocupan 4 hospitales, y no motivado justamente  por cuestiones sanitarias.

El legislador Andrade dijo que hace unos días la Ministra de Salud convocó a los miembros de la Comisión de Salud de la Legislatura para presentar éste plan de Salud y aclaró: “Nosotros, aparte de decirle que nos parecía oportuno que tuviesen uno luego de diez años de gobierno, le trasladamos la incertidumbre que hay en este momento entre los trabajadores y pacientes de los hospitales que serían traslados al complejo”.

Andrade recordó que se trata de la misma razón con la que la gestión de Larreta intentó avanzar con el proyecto Escuela del Futuro. “Con un Power Point y sin tener en cuenta el aporte que pueden hacer los trabajadores, en este caso, de la salud, los pacientes y el resto de la comunidad”, expresó.

El secretario administrativo de ATE, Humberto Rodríguez, dijo que son los trabajadores y trabajadoras de los hospitales públicos de la Ciudad quienes “garantizan el derecho a la salud de los vecinos, gracias a su amor y vocación, a pesar de la larga serie de problemáticas que azotan al sistema de salud”.

A la vez,  aclaró: “Hace unos días se cumplieron cinco años de la represión en el Hospital Borda, y que ese 26 de abril se pusieron en juego dos miradas acerca de la salud pública, y también dos proyectos de Ciudad. Uno que entiende a la salud como un derecho humano fundamental, en la que el Estado tiene un rol clave, y otra, que entiende que el único modo de impulsar el desarrollo de la zona sur, es a través de los negociados con los grandes grupos económicos”.

Montenegro, por otro lado, dijo: “Nosotros tenemos un firme compromiso con la salud y los derechos humanos y vamos a acompañar a los trabajadores y trabajadoras en ésta y cada una de las peleas que den en defensa de la salud pública”.

Recalcó también que “los hospitales son derechos adquiridos que tienen los ciudadanos” y que si el Jefe de Gobierno “quieren construir nuevos, bienvenidos sean, pero los que ya existen no tienen que tocarse”.

Los 4 hospitales que serían trasladados al complejo serían: el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (Belgrano), los hospitales de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer y de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo (de Parque Patricios), y el Hospital Oncológico Marie Curie (Parque Centenario).

La semana pasada  manifestaron trabajadores del hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer y este martes lo harán los trabajadores del Instituto de Rehabilitación Psicofísica, por medio de un abrazo.