Durante el día de hoy, la firma Subterráneos de Buenos Aires, conocida como SBASE, realizará una audiencia pública para incrementar el valor del viaje en subte a 21 pesos por viajes. Según fuentes allegadas a la empresa, surgieron necesidades para solicitar la aplicación de un aumento del 27 por ciento en los subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El costo del subterráneo  de la Ciudad, aumentará a 21 pesos. La firma Subterráneos de Buenos Aires –SBASE- tratará durante esta jornada el posible incremento en el marco de la audiencia pública y expondrá acerca de la supuesta necesidad de aplicar un aumento del 27 por ciento en los subtes porteños. Está previsto que el incremento se realizara en dos partes, la primera a partir del mes que viene, es decir, a partir del  1° de abril, donde el valor del pasaje transformará los actuales 16,50 pesos a 21 pesos en el segundo tramo.

El novísimo incremento ya no sorprende a nadie dado que desde el mes de noviembre hasta la fecha el valor del subterráneo se incrementó en 1 peso todos los meses. En la audiencia pública se hablará sobre la “tarifa técnica” -el valor real del viaje sin subsidio del Gobierno porteño-, algo que es indispensable para la readecuación del novísimo cuadro tarifario. La reunión se desarrollará en las instalaciones del Centro Cultural Adán Buenosayres, sito en avenida Asamblea 1200, desde las 12.30 horas.

El valor del pasaje en subte aumentó a 16,50 en el mes de febrero, en el marco de un plan de aumentos programados de un peso mensual acordados desde el mes de noviembre. Según confirmaron a la prensa, la idea que propiciará Sbase tiende a que en abril el costo del pasaje en subte aumente a 19 pesos, mientras que el del  Premetro de 6 a 7 pesos. En mayo, cada viaje saldrá 21 pesos.

Sbase fundamente que el incremento se origina por la “tarifa técnica” que varió de 15,50 pesos en abril de 2018 a 23 pesos en octubre. Para esa fórmula matemática sobre el costo operativo del servicio se tiene en cuenta el impacto de la inflación y el recorte de los subsidios establecidos por el Gobierno.

De todas formas, un informe actual publicado por el área de Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda –UNDAV- alertó que “la variación de la tarifa de subte excede largamente la tasa de inflación y de la variación de los salarios” y a su vez “el aumento de tarifas a $19 en abril y $ 21 a partir de mayo tampoco se encuentra justificado por motivos fiscales, dado que los recursos asignados a subsidios alcanzan para cubrir el déficit operativo del servicio”.