Un nuevo fallo contra UBER condiciona a sus directivos para salir del país

La Justicia porteña impuso una “cautelar de restricción de salida del país” a los ejecutivos de UBER en una causa por evasión agravada. “Para la jueza existe peligro de fuga, entonces para salir del país van a tener que acreditar una serie de requisitos”, explicó el fiscal de la causa, Martín Lapadú.

Es el fallo más duro que recibió la empresa en la Ciudad, aunque desde la empresa prefirieron desdramatizar. “No es una medida grave, la jueza explícitamente rechaza la restricción de la libertad”, explicaron. Lapadú había pedido prisión preventiva para el gerente general de la compañía, pero le fue denegada.

La Jueza penal, contravencional y de faltas Cristina Lara tiene a su cargo una causa donde se investiga a UBER por presunta evasión tributaria.

Enrique Ricardo Mihanovich Murphy, Gustavo Gilbert, Fernando Horacio Cao, Diego Mariano Olivera, Miguel Roberto Rattagan son los nombres de los directivos que deberán informar con tres días cualquier salida del país por un período de tres meses. El fiscal de la causa pidió entre 4 y 9 años de prisión para los directivos.

“Se trata de una práctica común en este tipo de procesos, dado que se les puede solicitar que acudan a declarar en cualquier momento. Desde el comienzo, se han informado proactivamente las salidas del país a modo de colaborar con la Justicia”, agregaron.

Según cifras de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) la empresa habría facturado 54 millones de pesos y evadió más de un millón de pesos el año último y por eso el gobierno porteño accionó contra UBER.

“En Argentina no hay una regulación para las aplicaciones que funcionan en el exterior.

La empresa paga impuestos, los socios conductores son monotributistas, eso implica un blanqueo”, señalaron y compararon sus dificultades con las de otras empresas de tecnología.