Una escuela de la Boca podría estar contaminada con amianto

La escuela Carlos De La Penna del barrio porteño de la Boca en la Comuna 4 se encuentra en alerta luego de que se sepa que el Gobierno porteño desmantelará una caldera con amianto en esa escuela. Los padres de los alumnos denuncian que para realizar la limpieza no se hizo ningún estudio de impacto ambiental y temen que sus hijos estén expuestos a un material de alto nivel cancerígeno.

“El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende desmantelar la caldera de amianto de la escuela el próximo sábado. Este tipo de tareas deben ser debidamente programadas y controladas por especialistas en medio ambiente, ya que el amianto es un mineral altamente contaminante. El desmantelamiento se quiere hacer de forma compulsiva y sin un estudio de impacto ambiental adecuado. Los niños no pueden estar expuestos a este riesgo”, dijeron desde la cooperativa del colegio.

“Cuando se desmantele la caldera las partículas de amianto se volatilizarán por el aire, alcanzando toda la escuela. Estas pequeñas partículas fibrosas se inhalan y quedan en los pulmones por un largo tiempo. El amianto produce cáncer de pulmón y mesotelioma, que es un cáncer en las membranas delgadas que recubren el interior del tórax y el abdomen. Creemos que el trabajo que quiere hacer el Gobierno de la Ciudad atenta contra la salud de nuestros hijos y de toda la comunidad”, aclararon.

Leandro Vesco, padre de dos alumnos de la escuela y parte de la cooperadora, dijo que: “Acá hay miles de chicos en los dos turnos. Lo que pedimos es que ésta limpieza se produzca en receso escolar de invierno y verano, y que nos acompañe algún ingeniero ambiental, personal idóneo o algún estudio. Mañana va a llegar esta gente y vamos a impedir la entrada. No hay mucha información y el Gobierno se maneja con mucha liviandad. Ni los directivos tienen en claro cómo va a ser esta limpieza”, explicó.

Hoy, a las 17 hrs, los padres y vecinos se reunirán en el lugar para recabar firmas contra la medida. Por otra parte, mañana a las 10,  integrantes de  la cooperadora se juntarán  en la puerta de la escuela para estudiar el tema. Además, harán un partido de futbol “por la no contaminación por amianto en nuestra escuela”.