Vecinos del barrio de Almagro piden que el Gobierno porteño construya una plaza

Almagro es uno de los barrios más densamente poblado que sólo tiene una plaza. Los vecinos se organizaron para transformar un terreno baldío que queda en Rocamora y Pringles en un espacio verde. El Automóvil Club Argentino (ACA) es propietario de ese predio de casi 2.500 m2.

El lugar se encuentra abandonado desde el año 2001, cuando ocurrió un derrumbe en el que murieron tres personas. De a poco el lugar se fue vaciando de los restos de escombros, hasta que no quedó absolutamente nada, solo un baldío. Con los años, la esquina se transformó en un foco de conflicto, ya que las veredas se encontraban destrozadas, sucias y oscuras.

Los vecinos plantearon, en la edición pasada de BA Elige, que se construya una plaza en el lugar. Desde el área de Participación Ciudadana apoyaron a los vecinos para que la voten y quedó entre las ganadoras, pero luego el Gobierno de la Ciudad se dio cuenta que el terreno era privado y dio de baja el proyecto.

Ante éste panorama los vecinos fueron a la Legislatura porteña con el proyecto de expropiar el terreno. “Los vecinos quedaron legitimados por una política pública supuestamente participativa que es el BA Elige. Cuando llegaron a la Legislatura con su caso, no podíamos creerlo, porque la participación ciudadana es una de las banderas de esta gestión”, dijo Roy Cortina, legislador por el socialismo. Cortina además tomó el proyecto y ahora espera que ingrese a la Comisión de Planeamiento.

Ahora, es necesario generar consenso entre los bloques para que luego pase a otras comisiones, como Ambiente y Espacio Público y Presupuesto. El jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, en una reunión con vecinos se mostró interesado en la propuesta y admitió que estaban negociando con el ACA: “Estamos conversando con ellos y entendemos que existe un problema judicial con ese terreno. El ACA quiere venderlo y nosotros podríamos comprarlo. Ojalá lo podamos hacer, porque la idea es buenísima”, expresó.

Desde el Gobierno porteño dijeron “que la necesidad existe y estamos trabajando para ver cuál puede ser la solución. Todos los proyectos que nos llegan a través de BA Elige o de las reuniones que se realizan con vecinos son analizados. En este caso se trata de un terreno privado, pero sin embargo estamos en contacto con el ACA para ver si podemos avanzar con una solución”.

Los vecinos del barrio niegan que haya algún impedimento judicial. “Hemos recurrido al Registro de la Propiedad Inmueble, realizamos los trámites correspondientes y en la información oficial no figura que el terreno tenga problemas. Así que estamos asistiendo a estas declaraciones de los funcionarios con cierta incertidumbre”, declararon.  Desde el ACA confirmaron que el terreno no tiene ningún problema judicial ni impedimentos.

El barrio de Almagro tiene alrededor de 130.000 habitantes y una sola plaza que ocupa una manzana y se encuentra colapsada por diferentes usos: calesita, patio de juegos, cancha de fútbol, canil, posta aeróbica. Y también algo de césped. Según datos oficiales, la Comuna 5, que está formada por los barrios de Almagro y Boedo, tiene 0,2 m2 de espacios verdes por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sean entre 10 y 15 m2.