Viajar en taxi en la Ciudad de Buenos Aires cuesta un 19,5% más caro

La tarifa de los taxis porteños aumentó el viernes un 19,5%, por lo que la bajada de bandera subió a 27,70 pesos. Ante la suba, los choferes reclaman ahora un incremento adicional del 12% para noviembre.

La tarifa de los taxis porteños aumentó el viernes un 19,5%, por lo que la bajada de bandera subió a 27,70 pesos, y los choferes ya piden un incremento adicional del 12% para noviembre.

El secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, sostuvo que el incremento del 19,5% llegó tarde y quedó “totalmente licuado” por los aumentos en los costos operativos de sacar un auto a la calle.

“Estamos totalmente desfasados porque han aumentado mucho los insumos y esta es una actividad blanqueada, por lo que se pagan las cargas tributarias. La suba no nos termina alcanzando, es muy poco”, advirtió Ibarra en declaraciones al canal A24.

El sindicalista, que representa a los peones de taxis, señaló que el sector pedirá autorización al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para volver a ajustar un 12% en noviembre o diciembre próximo.

“Nosotros vivimos al día, dependemos de lo que podemos trabajar durante las horas de trabajo de la jornada. Estamos trabajando 14 o 15 horas por jornada porque la demanda bajó mucho en el último año”, subrayó Ibarra.

Señaló, en ese sentido, que los taxistas empleados o independientes necesitan un nuevo ajuste porque también tienen que cubrir el desgaste del auto, dado que recorren cada uno aproximadamente 300 kilómetros por día en la Ciudad, lo que impacta en la integridad de los coches.

“Necesitamos vivir”

“Tiene que haber otro aumento: hace años venimos partiendo los aumentos en dos etapas. Necesitamos vivir como cualquier trabajador. No es que estamos en una burbuja y pedimos aumentos para ahorrar. No. Apenas nos alcanza para vivir”, dijo Ibarra.

Señaló también que “la gente comprende que ha aumentado todo… el pan, la carne, la prepaga, aumentó todo el costo de vida. Nosotros somos un elemento más. Si no aumentamos la tarifa, no podemos cubrir los costos operativos”.

La tarifa de los taxis porteños aumentó 19,5% este viernes, lo que determinó que el valor de la ficha pasó de 2,32 a 2,77 pesos; la tarifa nocturna -que rige desde las 22 a las 6- es un 20% más cara y fue de 2,78 a 3,32 pesos.

La bajada de bandera equivale a diez fichas y, en consecuencia, subió de 23,20 y 27,70 pesos; para quienes pidan un radiotaxi, el recargo es de seis fichas (13,92 pesos con el nuevo aumento).

error: Content is protected !!