La Comuna 2 organiza visitas guiadas a distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. Para lo que resta del mes de julio se podrá visitar el Ex-Centro Clandestino de Detención “Olimpo”, el Ex-Centro Clandestino “Orletti”, el Edificio de Energía Atómica y el Museo del Periodista. Es imprescindible la inscripción previa. 

La Dirección de Participación Ciudadana de la Comuna 2, los invita a participar a las visitas guiadas programadas durante el mes de julio, en diferentes espacios culturales de nuestra Ciudad:

Ex-Centro Clandestino de Detención “Olimpo”: viernes 15-13.45 h; documental sobre traslado del blanco al Olimpo y visita guiada; punto de encuentro: Ramón Falcón 4250 (y Lacarra) Vélez Sarsfield.

En este lugar que funcionó como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) durante la última dictadura cívico-militar, entre el 16 de agosto de 1978 y fines de enero de 1979, quedó en manos de la Policía Federal hasta mediados del año 2005. Como resultado de las innumerables marchas y escraches realizadas por vecinos, organizaciones barriales y organismos de Derechos Humanos, y la voluntad política del entonces Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, la Policía fue desalojada del predio y comenzó la construcción del Sitio de Memoria. En primer término se hizo el traspaso del predio de Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco, el Gobierno de la Ciudad, mediante el decreto nº 305/06, creó el Programa para la Recuperación de la Memoria Histórica sobre el ex CCDTyE “Olimpo” y la Mesa de Trabajo y Consenso (MTyC) compuesta por aquellas organizaciones que pelearon por la recuperación del lugar. Una vez recuperado el sitio, las organizaciones participantes de la MTyC consideraron que era necesario referenciar el lugar no sólo con el pasado sino también con el presente, generar un puente entre lo conmemorativo y lo combativo, un espacio que habilite discursos sobre las violaciones a derechos humanos en el pasado y sobre las continuidades y rupturas con ese pasado.

Ex-Centro Clandestino “Orletti”: viernes 22-13.15 h.; punto de encuentro: Venancio Flores 3519 (entre Emilio La Marca y San Nicolás) Floresta.

Automotores Orletti fue un antiguo taller de autos alquilado por agentes de la SIDE, en el barrio de Floresta. Funcionó como base principal de las fuerzas de inteligencia extranjeras que operaban en la Argentina en el marco de la operación Cóndor. Pasaron aproximadamente unos 200 detenidos, muchos de ellos de nacionalidad uruguaya, aunque también permanecieron secuestrados argentinos, chilenos, bolivianos, paraguayos, brasileños y cubanos.

Edificio de Energía Atómica: lunes 25-13.45 h.; punto de encuentro: Av. del Libertador 8250 Núñez.

El 31 de mayo de 1950, mediante el Decreto Nº 10.936/50, el Presidente Juan Domingo Perón creó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Desde entonces, la institución se dedica al estudio, al desarrollo y a las aplicaciones en todos los aspectos vinculados con la utilización pacífica de la energía nuclear. Hoy es el organismo promotor del área en nuestro país. La Argentina se destaca por impulsar el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, apostando a la investigación y a la innovación en el ámbito nuclear. De hecho, desde su creación hace más de 60 años, la CNEA aporta logros de importancia, que acompañan y contribuyen al crecimiento del país, de la región e incluso de la ciencia en todo el mundo.

Museo del Periodista: Imagen del Mundo: 40 años de periodismo. Viernes 29-16.45 h.; punto de encuentro: Concepción Arenal 4865 Chacarita.

El “museo del periodismo” que fue inaugurado con la muestra De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino, es iniciativa es de Luis Majul. Explica que selecciona 40 años porque “Han generado desde más de 100 periodistas desaparecidos hasta el protagonismo social e influyente de Jorge Lanata”, asegura. ¿El objetivo? “Reivindicar el oficio”, “contagiar el amor por el periodismo” y “convivir con las diferencias y pasar por encima de ‘la grieta'”. Allí encontrarás la carta de Rodolfo Walsh a la junta militar, Blackie y sus programas en vivo, las investigaciones de Horacio Verbitsky, los relatos de Víctor Hugo Morales , las notas de Jorge Lanata . Un túnel del tiempo, un repaso por los últimos 40 años del periodismo en la Argentina. La vida y obra de Osvaldo Bayer, Juan Alberto Badía , Eduardo Aliverti, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi , Jorge Rial , Marcelo Tinelli y otros 28.

Recordamos que todas las visitas son con entrada libre, cupos limitados e inscripción previa únicamente, llamando al 4823-1172 int. 217, de 10 a 15 h. o bien por mail a: comuna2@buenosaires.gob.ar, detallando teléfono de contacto y DNI. 

Se ruega no concurrir sin inscripción y confirmación previa, caso contrario no se podrá acceder a los lugares antes mencionados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.