El sábado 7 de mayo a las 16, el grupo de teatro comunitario Matemurga de Villa Crespo vuelve con su espectáculo Zumba la risa. La función será en la Plaza de los Periodistas (Av.Nazca y Neuquén), luego de Aviso de obra, del Grupo Almamate de Flores, que actuará a las 15.

Entrada libre y a la gorra / En breve se anunciarán nuevas funciones.

Sinopsis

Una noche, en una calle o en una esquina, el barrio entero va a ser fotografiado. Todos los vecinos quieren quedar inmortalizados en la mejor imagen jamás vista por esas latitudes, pero algo sucede: han olvidado la risa, aquella voz escandalosa y lenguaraz, aquel ronquido de insolencia, rabioso y procaz. Sin embargo, la risa zumba en alguna parte.

Mucho tiempo después, tres viejas del barrio cuentan tres versiones de lo que pasó aquella noche. ¿Cuál es la verdadera? ¿Es una? ¿Son las tres? Zumba la risa pone en escena un universo risueño y, a la vez, feroz, que cuestiona la naturalización de la opresión.

“Tenemos una sola palabra para designar dos actitudes opuestas: una, la que celebra el orden existente y defiende la quietud, la que festeja y confirma que el mundo está bien así como está y lo aprueba. Otra, la risa rabiosa, furibunda, desatada, atrevida, la que sabe que todo, absolutamente todo alguna vez morirá. La que sabe que el mundo está en movimiento y que por ende, ningún poder será eterno, ningún poder será inmortal”.

Ficha técnica

Música, arreglos musicales y corales y dirección general: Edith Scher

Diseño de escenografía y objetos: Jorge Vallerga, Verónica Filippo, Claudia Poncetta.

Equipo de realización: Marta Devoto, Graciela Lago, Teresa Authie,

Equipo de vestuario: Ana Altina, Alicia Meloni, Marta Rolón, Jennifer Vicens,

Equipo de maquillaje: Claudia Orrico, Antonella Narciso, Emilia Goity

Daniela Puigbonet, Susana Fraga.

Diseño de vestuario: Claudia Tomsig.

Susana Fraga, Mery Ramos, Graciela Wajntraub.

Diseño de maquillaje: Verónica Filippo, Claudia Tomsig.

Cecilia Fainsznaider, Cecilia Graib, Hanna Fleischermann,

Nadia Junge, Gisela Halier, Daniela Puigbonet.

Dramaturgia: Daniel Caamaño, Claudia Poncetta y Edith Scher

Colaboración: Blanca Giella, Silvina Vidal, Liliana Palavecino.

Basado en aportes colectivos e improvisaciones de Matemurga

Prensa: Prensópolis Comunicación y Prensa

Asistencia de dirección: Andrea Hanna

Sobre Matemurga Grupo de Teatro Comunitario de Villa Crespo

Matemurga de Villa Crespo, dirigido por Edith Scher, nació en agosto de 2002. Tiene dos espectáculos anteriores: La caravana (2004) y Zumba la risa (2009). El teatro comunitario es teatro de vecinos para vecinos, una práctica que surgió con el nacimiento del Grupo Catalinas Sur (1983), se fortaleció con la aparición del Circuito Cultural Barracas (1996), y que desde hace proximadamente 15 años se expandió considerablemente en la Argentina. Si bien existe arte comunitario en muchos lugares del planeta, el teatro comunitario argentino es, por sus características específicas, un fenómeno único. Por ese motivo es estudiado por investigadores de todo el mundo. Más información sobre Matemurga en:

 Web: www.matemurga.com.ar

 Facebook: /MatemurgaVillaCrespo

 Twitter: @Matemurga12

Sobre Edith Scher. Directora

Edith Scher es fundadora y directora de Matemurga de Villa Crespo. Es egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires, de Raúl Serrano. Estudió Letras en la UBA. Es cantante y música. Concurrió a la escuela de clown de Marcelo Katz. Da talleres de teatro comunitario en todo el país y fue convocada por diferentes festivales para dirigir y dar capacitaciones. Algunos de ellos son: el Imaginarius, de Portugal (2013), el ETC de Madrid (2012), el International Community Art Festival, ICAF, de Rotterdam (2011). También, fue convocada por el Grupo Nuestra Gente, de Medellín, Colombia, para dirigir un espectáculo, en el marco del MDE15, organizado por el Museo de Antioquia (2015). Publicó el libro Teatro de vecinos. De la comunidad para la comunidad, de editorial Inteatro, y Matemurga 2002-2012, que escribió conjuntamente con Liliana Palavecino. Colaboró en publicaciones especializadas, tales como la mexicana “Paso de gato”, y el libro Arte e comunidade, Fundação Calouste Gulbenkian, DGArtes e PELE, de Portugal.

Como periodista fue columnista de teatro en diferentes programas de radio. Condujo el programa de radio del Instituto Nacional del Teatro y participó de la experiencia de Funámbulos radio, en cuya revista colaboró durante varios años. Fue crítica del sitio “Alternativa Teatral”. Actualmente colabora en la revista “Picadero”.

Fuente: Prensópolis