En este momento estás viendo Elecciones 2021: La Cámara Electoral pidió un “compromiso ético digital”

Elecciones 2021: La Cámara Electoral pidió un “compromiso ético digital”

  • Categoría de la entrada:Ciudad

El pasado sábado 24 de julio culminó la presentación de listas ante la Cámara Nacional Electoral, quién ha solicitado a la totalidad de los partidos políticos un «compromiso ético digital» para la campaña que se avecina. Se alertó sobre la existencia de “manipulaciones en redes sociales» y «fake news», como así también se evidenció la preocupación por el aumento «modo en que las redes sociales y otros entornos digitales pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones».

La Cámara Nacional Electoral que se encuentra a cargo de la organización de los comicios legislativos pidió un “compromiso” a todos los partidos políticos, a los medios de comunicación masiva y las redes sociales “preocupado por los entornos digitales que pueden ser utilizados con la intención de manipular información” durante los próximos comicios.

Mediante un comunicado, la Cámara Nacional Electoral, que se encuentra conformada por los magistrados Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, hizo notar su preocupación por la falsa y información que circula y las “fake news” en este periodo electoral legislativo también golpeado por la emergencia sanitaria del coronavirus.

En este marco, el comunicado de la cámara sostiene que el “fundamento al compromiso, se señala que en los últimos años se ha acentuado la preocupación por el modo en que las redes sociales y otros entornos digitales pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones, en una gran diversidad de países democráticos de distintas regiones del mundo”.

De esta manera, la entidad, indicó que “la ciudadanía pueda decidir su voto sobre la base de un debate público auténtico, para que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión o una influencia indebida en la voluntad de los electores”.

Paralelamente en el documento enviado, explicaron que el “compromiso” es un “modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”.

Para finalizar, ahondaron que las firmas de tecnología evidenciaron en el comunicado “la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas”. Y dentro de ese contexto de posibilidades decidieron “colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión”.