El sábado 16 de Noviembre a las 15 horas, la Asociación Civil Padres que Luchan por sus Hijos (APALUHI), conjuntamente con Instituto para el Progreso Educativo Social (IPES), organización Mujeres Sanas, Asociación Civil Abuelos Apartados de sus Nietos y Consultora Integrativa Transdisciplinar especializada en la atención de familias con niños y adolescentes Fernanda Chavarría & Equipo, entre otras, realizarán el Primer Acto Internacional por los Derechos Humanos de la Infancia frente al Congreso Nacional, en Plaza del Congreso, sito en Av. Rivadavia y Av. Callao de la CABA. Todas las organizaciones se encuentran nucleadas en la Confederación Argentina en Defensa de los Niños (CADENI) y la Sociedad Civil Internacional UNIÓN LATAM, con presencia en más de 65 ciudades y 21 países de Latinoamérica y Europa.

El evento es impulsado a nivel global al cumplirse 30 años de la Convención de los Derechos del Niño. Desde la organización local, centrarán la actividad en los incumplidos artículos 9 y 42 del instrumento internacional que nuestro país ha incorporado a la Constitución Nacional en la última reforma de 1994. El artículo 9 establece que los Estados partes respetarán el derecho del niño que esté separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño. En tanto, el artículo 42 refiere que los Estados partes se comprometen a dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños. En el marco de separaciones conflictivas, actualmente, uno de cada tres niños es separado injustamente de uno de sus progenitores y línea parental producto de alienación parental, falsas denuncias, sustracción ilegal y/o desconocimiento de la paternidad, lo que ocasiona graves perjuicios irreparables en la vida del menor.

Durante el transcurso del acto se dará lectura a un documento conjunto que refleja la posición de las entidades participantes y se entregará material alusivo a la problemática de obstrucción de vínculos. A su vez, contará con asesoramiento jurídico gratuito y contención psicológica sin cargo a las víctimas de este flagelo social. Reivindicando los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, lo civiles con interés en el tema que no puedan acercarse al parlamento nacional, acompañarán desde las redes sociales utilizando el hashtag #16NGlobal que promete ser tendencia en el mundo.

En Argentina, adhieren al 16N Global: Instituto Argentino de Negociación, Conciliación y Arbitraje IANCA (CABA), Asociación Civil Consumidores en Alerta CONSAL (CABA), Instituto de Desarrollo y Cultura de la Paz -bendecido apostólicamente por el Papa Francisco- (CABA), Centro de Formación Profesional Nº 401 San Juan Bosco Subsede Patronato Español (Isidro Casanova), Abu Nelly (San Martín), Niños x Justicia (Mendoza), Familias Unidas por Nuestros Niños Bariloche FUNNBA. (Bariloche), Asociación Civil Padres de Córdoba (Córdoba), Asociación por los Derechos de los Niños, Abuelos y Padres ADNAP (Córdoba), Padres Mal del Plata ONG (Mar del Plata), Fundación Por Amor a Nuestros Hijos (Tucumán), Agrupación Padres Abuelos Impedidos de Contacto APAIC (Córdoba), Fundación Accionar (Mendoza), Padres de la Guardia (Mendoza – Salta – Jujuy), CleverLaw International Legal Advisers (Montevideo – Punta Del Este – Buenos Aires), Estudio Jurídico Anzoategui Melloni Anzoategui (CABA), Estudio Jurídico Integral Argentina de Ley (CABA), Multimedios Radio Orión (CABA), Producción Radial Reporte Urbano (CABA).

Por su parte, la Provincia de Córdoba, realizará el encuentro a las 18 horas en Av. Hipólito Yrigoyen frente al Buen Pastor, el que ha sido declarado de interés provincial por parte de la legislatura local.