La Ciudad lanzó el Sistema Único de Denuncias para transparentar las cifras reales de ilícitos

El Sistema Único de Denuncias, facilitará y unificará los criterios de registro y brindará información detallada y estadística de gran valor.

La Ciudad lanzó el Sistema Único de Denuncias (SUD), dentro del marco del Sistema Integral de Seguridad Pública, que facilita las condiciones para que los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires puedan denunciar delitos y contravenciones, y de ésta manera transparentar las cifras de los ilícitos.

El acto de presentación de éste sistema fue en la Comisaría N° 20, sita en Catamarca 1319, del que participó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Se espera que en un año se cuadripliquen las denuncias telefónicas y por web

El nuevo sistema brindará un mayor acercamiento con los vecinos denunciantes y una mayor cooperación con las fuerzas policiales de la CABA y el Ministerio Público Fiscal. Dicho sistema logrará unificar los criterios de registro y brindará información detallada y estadística de gran valor para optimizar la programación de políticas públicas de prevención, por todo ello se espera que en un año se cuadripliquen las treinta y cinco mil denuncias telefónicas y por vía web que se registran en forma anual.

Los objetivos del nuevo Sistema

  • Lograr unificar los mecanismos de registro de delitos y contravenciones denunciados en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, ante la Policía de la Ciudad y ante el Ministerio Público Fiscal.
  • Lograr que aumenten las posibilidades y formas en que los vecinos pueden denunciar delitos y contravenciones, ya que la información que se registra en el SUD impactará directamente en el Mapa del Delito de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Intentar disminuir la cantidad de personal policial que trabaja en la recepción y recolección de denuncias.

Se realizarán pruebas piloto en las seccionales N° 20 y N° 37 de la CABA

Las cabinas computarizadas del Sistema Único de Denuncias,  también tendrá un espacio exclusivo para personas con movilidad reducida, y estarán disponibles en las Comisarías de la Policía y en las Unidades de Orientación y Denuncia de la Fiscalía de la CABA. Durante una primera etapa se realizarán pruebas piloto en las seccionales policiales N° 20 y N° 37 y, según qué resultado arroje su implementación, el proyecto ampliará la extensión de las terminales a más ubicaciones dentro del territorio porteño

Procedimiento para efectuar una denuncia

  • Frente a la cabina, el guía orientador asiste al vecino denunciante para saber cómo utilizar el sistema.
  • En la pantalla se informa el tiempo de espera para que sea atendido.
  • Se escanea el DNI del denunciante.
  • El representante del MPF toma la denuncia mediante una videocomunicación e imprime un comprobante de denuncia.
  • Transcurridas las 48 horas, el MPF informa al denunciante el sitio de radicación de su denuncia.

Es de importancia aclarar que el Sistema Único de Denuncias no puede utilizarse para informar sobre casos de flagrancia o que requieran la intervención policial inminente, para evitar las consecuencias del delito, la pérdida de la prueba o la fuga de los partícipes necesarios . Éste tipo de denuncias van a poder seguir siendo realizadas de forma telefónica por el canal de denuncias de la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires, al número telefónico disponible para realizarlas es el 0800 33 347225 (FISCAL).