La cantante Amelia Baltar recibió los atributos que la distinguen como Ciudadana Ilustre

La cantante Amelia Baltar recibió los atributos que la distinguen desde hace varias décadas como una referente porteña del canto. La personalidad del canto que se entroniza en el tango por vías no tradicionales interpretó temas emblemáticos.

María Amelia fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su destacada trayectoria y recibió los atributos de honor en el salón Dorado de la Legislatura porteña.

El acto se realizó cumpliendo con lo dispuesto por la Ley N° 5.893 que fue sancionada sobre tablas durante la 27° sesión ordinaria realizada el día jueves 16 de noviembre. La iniciativa aprobada de forma unánime fue llevada adelante por el diputado Diego Sebastián Marías (PRO) quien fue el encargado de  la entrega del diploma y de la medalla como atributos de la distinción.

Durante la apertura del evento, en primer lugar el diputado Marias aclaró que «la cultura une y Amelita es parte de la cultura de Buenos Aires“. Y añadió: «Cuando propuse éste reconocimiento, se votó por unanimidad, eso genera Amelita», lo que ocasionó el aplauso de todo el auditorio.

“Podemos decir que su singular registro y su modo de interpretar, la convirtieron  en una de las voces más reconocibles del canto popular argentino. Su trayectoria con la música alcanza a la Argentina, América, Asia y Europa. Amelita Baltar le canta a Buenos Aires a lo largo y ancho del mundo desde hace décadas y es un icono porteño”, había resaltado en los fundamentos del proyecto parlamentario.

A la vez, participaron como oradores comentando virtudes de la personalidad que caracteriza a la homenajeada así como otros relacionados a su trayectoria como artísta, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Hernán Lombardi y el Vicepresidente primero de la Legislatura, el diputado Francisco Quintana (PRO).

Aparte, de familiares, amigos y fans estuvieron presentes en el homenaje, el embajador de la República Oriental del Uruguay, Hector Carlos Lescano Fraschini; quien se encarga de las actividades que se desarrollan en el Centro Cultural Kirchner -CCK-, Gustavo Mozzi; el director general de Promoción cultural del ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Iambrich y el presidente de la Academia Nacional del Tango y director artístico de Tango Buenos Aires -Tango BA- espacio estatal, y quien dirige el Festival y Mundial de Tango, Gabriel Soria.

Para finalizar la cantante Amelita interpretó canciones en vivo, lo que aumentó las emotivas muestras de afecto por parte del auditorio.

Trayectoria de la artista

Amelia Baltar nació en la Ciudad de Buenos Aires el día 24 de septiembre del año 1940. Desde sus comienzos como cantante folklórica, se destacó por su original voz y por el  talante dramático que le imponía a todas sus interpretaciones. Su singular registro y el modo tan particular de interpretar su repertorio, la convirtieron en una de las voces más destacable del canto popular de nuestro país.

Compartió muchos años trabajando con Ástor Piazzolla y más tarde se separó para continuar presentándose en innumerables escenarios internacionales, mientras que paralelamente participaba de festivales de tango en nuestro país. Después de haber incursionado en la televisión argentina conduciendo su  programa denominado «Amelitango», la cantante continuó viajando y haciendo conocer nuestro folklore y nuestro tango en el exterior.

En el año 1991 participó en el Primer Festival Nacional de Tango de Argentina en Cosquín, provincia de Córdoba. Y al año siguiente se presentó en el Teatro “General San Martín” y en el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires. Con la orquesta “Juan de Dios Filiberto” celebró sus treinta años con el folklore en el “Teatro Nacional Cervantes” en las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Rosario y otras ciudades presentando el concierto “Amelitango”. En año 2012 dio a conocer su disco “El nuevo rumbo” con colaboraciones de grandes músicos como Pedro Aznar, Luis Alberto Spinetta, y Fito Páez, entre demás artistas. En el año 2013 se vinculó con aquella “María de Buenos Aires” y brindó esta reconocida “Ópera Tango” en la ciudad de Tokyo, en Japón. En el 2014 su talante innovador, la llevó a incursionar en la interpretación de bossa nova.

En la actualidad ofrece conciertos en forma ininterrumpida en países como Argentina, Europa y Latinoamérica. Conduce su propio programa en la FM 2×4 «El Nuevo Rumbo» y en septiembre del año pasado editó su último CD «Amelita Baltar Sinfónica», que fue grabado en vivo en el Teatro Solís junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, República Oriental del Uruguay.