Ana Faggi: “Estamos comiendo todos productos que en el fondo tienen toxicidad”

“La problemática está en la cuestión de los vuelcos, tanto de las industrias como desde lo domiciliario, y desde las industria ya desde hace tiempo como que hay una regulación y hubo una reconversión de las industrias a no tirar lo que tiraban antes, pero tenemos un pasivo que es difícil de sacar pero en el fondo vamos a tener que hacer lo que hicieron los otros países como Estados Unidos o por ejemplo Londres que estuvo años contaminado es dejar de tirar y lo importante va a ser la cuestión cloacal, porque hay mas contaminación orgánica por los cloacales que por la falta de infraestructura en los municipios que en el gobierno actual se ha venido saneando todo esto, uno lo quiere hacer en pocos años y digamos y no hemos tenido planificación de los años en que existe la Argentina y eso realmente va a llevar un tiempo”, contó la Dra. Ana Faggi, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Flores e Investigadora del Conicet.

“También hay técnicas de fitorremediación y técnicas utilizando plantas que uno puede ayudar, es decir, desde la técnica se sabe que hacer pero, es decir, a veces no tenemos el dinero para hacerlo, entonces va a ser un proceso más lento al respecto”, dijo la profesional en diálogo con Roberto Villalobos Atlas y Cintia Neves por www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 y repetidoras asociadas a la Red Orión.

“Nuestro gran drama, es una Ciudad que tiene seis metros cuadrado por habitante cuando en realidad deberíamos tener casi quince, es decir, va a ser difícil, uno podría pensar el terreno ferroviario, al costado de las vías podrían generarse espacios verdes esa es una oportunidad, la otra oportunidad va a ser terrazas verdes y muros verdes, muy pocos edificios lo están implementando, sería una forma de reverdecer la Ciudad, la otra es aumentar el arbolado, con eso podríamos lograr tener un poco mas de verde, nunca podríamos llegar a los quince o veinticinco pero podríamos llegar a diez fácilmente. Todas las avenidas que hayan perdido sus árboles por los carteles porque la normativa los ha sacado pero no se han incorporado arboles, entonces si nosotros lográramos corredores verdes a lo largo de avenidas y de áreas ferroviarias o lotes  vacantes podríamos generar un aumento del verde, muchos de los espacios verdes que tenemos, nuestras plazas tienen el 50% de cemento y el 50% de vegetado y las temperaturas en área de juegos de los niños tenemos hasta 60 y 70 grados entonces lo fundamental es aumentar el verde no el cemento, generalmente le ponen una canchita y juegos y eso es cemento”, lamentó.

En relación a la utilización de más de cien pesticidas que se utilizan en nuestro país, algunos muy cerca de establecimientos educativos, pero que se encuentran prohibidos en el resto del mundo, expresó: “Eso realmente es gravísimo, debería estar muy controlado y no lo tenemos controlado. Hay que ponerse con los tapones de punta para que eso no ocurra. Deberíamos irnos a otro tipo de agricultura. Estamos comiendo todos productos que en el fondo tienen toxicidad, es decir, tendríamos que ir a una agricultura sustentable. Vamos a llegar a que nadie quiera comprar nuestros productos porque en el fondo el mundo se está poniendo más exigentes. En Europa es difícil entrar”.

Escuchá Reporte Urbano todos los sábados a las 15 horas por www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 y más de 14 repetidoras asociadas a la red orion.

Reviví la entrevista completa: