El nueve de noviembre de cada año, se celebra en la República Argentina, el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Fue instituido el nueve de noviembre del año mil novecientos catorce, fecha en la cual el médico Luis Agote logró la técnica de transfusión de sangre a través de citrato de sodio, método que evita la coagulación.

La Asociación Civil “Dale Vida” es una organización no gubernamental con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que promueve y difunde la donación voluntaria de sangre. Brinda información y educación sobre la temática a la comunidad en general brindando charlas de concientización en instituciones. Coordina jornadas de donación de sangre externas en diferentes ámbitos apoyando a la red de medicina transfusional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Dale Vida está cumpliendo quince años y nace allá por dos mil cinco, en el día nacional del donante de sangre, cuando se instituyó ese día, a pesar de que ya veníamos gestándola, pensando en cómo hacer para ser más voces que hablaran sobre donación de sangre porque hay mucho desconocimiento y bueno, mucha gente la necesita, todos y cada uno podemos necesitar sangre para nosotros o para un familiar, un amigo, así que buen, tratando de llevar información a las personas y tratando de que se animen a donar sangre porque ayudan a salvar muchas vidas y no les trae ningún inconveniente, así que, nada nos empezamos a juntar entre algunos donantes de sangre del Hospital de Niños y bueno, después empezó a crecer y acá nos encuentran, después de quince años, muy contentos y muy compenetrados con todo esto y viendo el cambio no, que se ha gestado en estos años”, contó Silvia ARREGHINI, presidente y fundadora de la Asociación Civil “Dale Vida”.

Donar sangre hay que donar igual porque la sangre no se puede fabricar. Vos poniendo un ratito tu brazo y tu corazón vas a salvarles la vida a tres personas, vas a permitir que mucha gente se atienda los problemas de salud

“Bueno, nosotros damos charlas, damos talleres, hacemos todo tipo de actividades que tenga que ver con la promoción de la donación de sangre y utilizamos cualquier medios, por ejemplo, en este caso, ahora, para esta semana del día del donante, a partir del día siete, estamos generando una muestra, el artista Marcelo Toledo, una muestra artística en la Plaza de las Naciones Unidas, que eso tratamos de que impacte sobre las personas y tomen conciencia sobre la necesidad de los trescientos sesenta y cinco días del año de tener sangre segura para todos. Y bueno, así todos los años, hemos hecho una maratón que le decíamos corre por la vida, y bueno, la vida corre por tus venas, y mucha gente al ir a correr se empezó a informar, empezó a entender, empezó a donar sangre, y muchas actividades de ese tipo, además de generar espacios, jornadas de donación voluntaria de sangre en distintos ámbitos, como universidades, empresas, escuelas y vamos con la red de medicina transfusional del Gobierno de la Ciudad, acompañándolos y generándoles todo este tipo de espacios, informando al donante y acompañándolos para que se sumen con alegría y con tranquilidad”, expresó la activista en diálogo con Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES por www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 y más de treinta retransmisoras en siete países asociadas a la red orión.

“Bueno, hacemos distintas actividades, ahora mucho, por supuesto, nos estamos manejando por las redes, la época de la pandemia, ha sido muy muy compleja para la donación de sangre, ha llegado a bajar un ochenta por ciento la cantidad de gente que se acercaba a donar sangre y la verdad es que hemos pasado momentos muy difíciles. Los pacientes están al filo de no poder ser atendidos. Donar sangre hay que donar igual porque la sangre no se puede fabricar. Vos poniendo un ratito tu brazo y tu corazón vas a salvarles la vida a tres personas, vas a permitir que mucha gente se atienda los problemas de salud”, ahondó ARREGHINI.

“Bajo la cantidad de donantes un ochenta por ciento, nosotros en la Capital Federal, en la Ciudad de Buenos Aires se necesitan quinientos donantes diarios para cubrir las necesidades, alrededor de quinientos donantes para cubrir las necesidades de los Hospitales Públicos, y la verdad es que, imagínate si bajo un ochenta por ciento, cuantos donantes iban. Ahora eso se revirtió por supuesto porque si no hubiera colapsado el sistema de salud porque si no hay sangre hay que suspender las operaciones, por supuesto que no se podrían hacer transplantes de órganos.  Un rato de mi tiempo, y un poquito de mi sangre y muchas personas se benefician, incluyéndonos a nosotros mismos no, porque al que dona, porque así va a estar tranquilo y no va a tener esa presión de saber que si en algún momento la necesita no va a haber”, expresó la fundadora de Dale Vida en Reporte Urbano, producción declarada de interés para la comunicación social de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

Un rato de mi tiempo, y un poquito de mi sangre y muchas personas se benefician, incluyéndonos a nosotros mismos no, porque al que dona, porque así va a estar tranquilo y no va a tener esa presión de saber que si en algún momento la necesita no va a haber

“Los donantes voluntarios de sangre son personas importantísimas, les agradecemos enormemente el acto de solidaridad que hacen, ayudando a otros a salvar su vida, y haciéndolo habitualmente, que es dos o tres veces al año, a las demás personas les diría que piensen que en algún momento pueden ser algunos de los suyos y que se sumen, que donen sangre, que no duele, que no te trae ningún inconveniente y les da una gran alegría saber el acto de amor que realizaron”, finalizó la integrante de la entidad porteña.

Contacto con “Dale Vida”

[email protected]

www.dalevida.org.ar

Tel.: 4998-8271

Escuchá la nota completa haciendo click acá