Asociaciones de Padres marcharon al Obelisco en reclamo de justicia para sus hijos menores impedidos de contacto

En conmemoración al Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, diversas asociaciones de padres y familiares impedidos de contacto, marcharon ayer al obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reclamando justicia para sus niños.

El factor climático no fue un impedimento para reunir a cientos de padres, tíos y abuelos en el epicentro de la Ciudad más rica del país.

La Asociación de Padres que Luchan por sus Hijos, APALUHI, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, estuvo presente en la jornada en busca de aunar fuerzas con otras entidades que defienden los derechos de los niños con el objeto de visibilizar la problemática que padecen miles de niños en la Ciudad de Buenos Aires, la República Argentina y el mundo entero.

“La Alienación Parental, es maltrato infantil”, afirmó Roberto Villalobos Atlas, presidente de la APALUHI.

“La mayoría de los casos se origina frente a progenitores que se separan en malos términos, en tal sentido, los padres o madres convivientes llevan adelante diferentes alternativas para truncar el vínculo de su hijo o hija con el otro progenitor. Entre los mecanismos más utilizados podemos considerar el impedimento de contacto, la turbación del régimen de comunicación o las mencionadas falsas denuncias.”, contó

“Estas situaciones generan un abuso que impacta directamente en el menor, el que no solo crecerá sin vincularse con sus dos padres, sino que también, proyectará internamente características propias del niño abusado.”, denunció

En relación a los orígenes de las conductas en los progenitores alienadores, dijo: “En la mayoría de los casos, la alienación parental está relacionada con conductas propias del padre o de la madre que convive con el menor, y que cree que el niño es una prolongación de sí mismo, lejos de considerar la autonomía de la voluntad, de modo que, le introduce al menor sentimientos que le son propios del padre sin que el niño tenga autodeterminación.”

“Se estima que en nuestro país la alienación parental afecta a más de 1.500.000 personas y existen algunos proyectos para que sea considerado delito. En Brasil, los afectados son 10.000.000 de niños y en el 2010 se ha aprobado la integración de la alienación parental, mediante la ley Nº 12.318.”, concluyó el representante de APALUHI.

El acto contó con la presencia de diferentes referentes pioneros en la lucha de la temática, entre los que se destacan Daniel Jaime Igolnikov y Carlos Daniel Tello, entre otros.