Autismo: Pautas de alerta para una detección temprana de la patología y su tratamiento

APADEA, asociación argentina de padres de autistas, es una entidad civil sin fines de lucro nacida en 1994, con sede en la Ciudad de Buenos Aires y veinte representaciones a lo largo de todo el país.

Tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias, nucleándolos, conteniéndolos, orientándolos y asesorándolos en sus proyectos de vida.

“El autismo es un conjunto de síntomas, es un síndrome y se utilizó en su momento el término autismo para poder significar una serie de trastornos neurológicos, neurobiológicos que afectan fundamentalmente tres partes que tenemos los seres humanos para poder vivir y entender en este mundo, lo primero es la interacción social, lo segundo la comunicación verbal y no verbal y lo tercero el comportamiento”, explicó el Dr. Horacio Joffre, presidente de la entidad.

El especialista recalcó que, afecta a muchas personas y existen diferentes tipos de autismo ya que no hay un autista igual a otro.

“De cada sesenta y ocho personas que están naciendo, una persona está naciendo con TEA, trastorno del espectro autista. Y esto es importante que lo sepan los gobiernos, las políticas públicas, el sistema educativo, el sistema de salud, las personas, las familias”, sostuvo en diálogo con Roberto Villalobos y Cintia Neves.

Joffre precisó que la patología es muy difícil para el diagnóstico, el cual es multiforme, dado que la etiología no es permeablemente demostrable.

El autismo se da de una manera alarmante y no se saben las causas. Existen  bajos recursos y políticas públicas en relación a estos temas.

 “Cuando hay sospecha por parte de los padres de una mirada esquiva, trastornos del sueño, o una serie de cosas que los papas y las mamas perciben, en cualquier estado de sospecha es importante acudir al profesional o al equipo técnico, a los especialistas, en hacer una evaluación”, agregó.

El presidente de APADEA advirtió que, cuanto más temprano se detecte, más rápido le va a cambiar el mundo al chiquito

A su vez  se dirigió a los padres que sospechan de que sus hijos pueden padecer esta patología,  haciendo hincapié en que aquellos papas deben pensar que no están en los años ochenta, ahora existen los mejores profesionales, métodos, información y sistemas.

“La ciencia sostiene que la sintomatología se da más frecuentemente alrededor de los dieciocho meses, es por eso que tenemos, chiquitos que han cumplido el año, que han hablado, han dicho papa, mamá, se han reído, han festejado música, han apagado la velita, y que por ahí a los veinte meses se van apagando”, contó.

“En mi hijo Ignacio, la sintomatología apareció antes de los dieciocho meses, y prácticamente a los seis meses ya había una cuestión muy amplia, que llamaba mucho la atención: el llanto, no se prendía al pecho de la madre, el chiquito estaba aislado, fue tratado por sordo”, aseguró.

 “Yo lo que le diría a un papá que está sospechando, que se está preocupando, que su hijo no lo mira, que hay trastornos del sueño, que nota algo, que no hay empatía, que el chiquito no se conecta de alguna manera, que primero acuda a nosotros, a otro igual, ya que, no hay mejor cuestión que un papá con otro papá para orientarlo un poco, y que es lo que le conviene, por eso estamos nosotros como asociación de padres.” Sugirió Joffre en la entrevista con Roberto Villalobos y Cintia Neves.

Finalmente, el presidente de APADEA, reconoció que ellos tienen otra mirada como asociación, donde instan a pensar en todo el espectro de la discapacidad y beneficiar un poco más a todo el colectivo, no están muy de acuerdo en leyes específicas, salvo que así lo indique la patología.

“Hoy tienen muchas más posibilidades, en el sistema educativo, apostamos a los profesionales de la educación, hoy nos están ayudando muchísimo, están enseñando a nuestros hijos como aprender, concluyó”

Escuchá “Reporte Urbano” todos los Sábados de 16 a 17hs por www.radioorion.com.ar con la conducción de Roberto Villalobos y Cintia Neves.

Escuchá y/o descargá el audio completo: