CABA: El Ministerio de Salud local brindó detalles de la situación epidemiológica actual

Como todas las semanas, el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, dio detalles sobre la actual situación que tanto preocupa a los vecinos de la CABA.

Junto a Fernán Quirós, participaron de una conferencia de prensa el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

El ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, estuvieron presentes en conferencia de presna durante la jornada de hoy explicando la situación sanitaria que vive el territorio porteño respecto a la curva de contagios y su propagación, en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el covid-19.

El ministro local explicó que “al día de hoy hemos confirmado 39.952 casos residentes en la Ciudad de Buenos Aires, con 15.089 altas totales, 776 personas fallecidas y con una tasa de letalidad 1,94%”.

Paralelamente, planteó que “realizamos 164.151 hisopados hasta la fecha, de los cuales el 67,5% fue en personas que residen en la Ciudad, con una positividad de 35,6%, y eso da una tasa de hisopados cada 100.000 habitantes de 3.605”.

Por su parte, y en relación a los barrios humildes de la Ciudad de Buenos Aires, Battistella dijo: “tenemos 11.351 casos acumulados, con 7.202 altas, han fallecido 116 personas, lo que arroja una tasa de letalidad de 1%”.

“En relación a los barrios vulnerables, ya hemos testeado a 23.506 personas, con un diagnóstico de 9.520 positivos, lo que arroja una tasa de positividad de 40,5%”, expresó. El dispositivo DetectAR está instalado en el Barrio 31, el Barrio 1-11-14, el Barrio 21-24, el Barrio 15, el Barrio 20, el Barrio Carrillo y el Barrio Rodrigo Bueno”.

En relación a los restantes barrios vulnerables, detalló: “ya hemos testeado a 4.731 personas, con 2.055 casos positivos y una tasa de positividad de 44,3%”.

El programa DetectAR Móvil ya se encuentra activo en 16 barrios, ellos son: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Villa Soldati, Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta y San Telmo.

En tanto, Zingoni precisó que “al día de la fecha tenemos 237 residencias geriátricas con al menos un caso confirmado” y que la totalidad de casos es de 1.845 con 196 fallecidos”.

Y agregó que en los hogares de adultos mayores se han efectuado “19.825 test, de los cuales 613 han mostrado positividad y de los cuales hemos obtenido 184 PCR positivas”.

Asimismo, Quirós confirmó que “ya realizamos 90.491 test serológicos en el sistema público de salud, alcanzando 2.057 valores positivos, de los cuales hemos identificado a 543 personas con PCR positiva”.

“Si uno agrupa a toda la estrategia de testeo serológico, ya hemos hecho 110.316 test, con 3.677 test cada 100.000 habitantes de la Ciudad, y con ello hemos identificado ya 727 PCR positivas”, continuó.

Para concluir, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires subrayó que en el barrio 31 de la CABA “habíamos identificado 2.949 personas que estaban cursando la enfermedad”, lo que significa que “el 5,9% de las personas que viven allí tuvieron una PCR positiva”.

“Sin embargo, cuando uno hace la serología, identificamos que el 53% de las personas del barrio tuvo la enfermedad. Eso hace una relación entre los que pudimos identificar y los que efectivamente tuvieron la enfermedad de 1-9”, añadió.

En relación a los días sucesivos, el ministro soslayó que “el primer mensaje importante es que la cuarentena continúa. Estamos proponiendo empezar a liberar paulatinamente actividades con protocolos muy estrictos y bajo el cumplimiento colectivo, con un compromiso ciudadano entre todos de acompañar un proceso que si lo hacemos bien va a ser más rápido y no va a requerir ninguna vuelta atrás”.

También, confió que “lo que estamos viendo en la Ciudad de Buenos Aires es que la curva se ha aplanado, el R está prácticamente en 1, y todavía tenemos varios días de impacto de la cuarentena intensificada”.