CABA: Las obras de la línea San Martín del ferrocarril están paralizadas hace más de un año

Hace aproximadamente un año que no se realizan obras y hasta el momento no se sabe en qué fecha estarán terminadas las estaciones Villa Crespo y La Paternal correspondientes al ferrocarril de la línea San Martín. La licitación hasta el momento no está aprobada. El ejecutivo de la Ciudad refiere que no son prioritarias en el contexto del aislamiento físico que rige en todo el territorio nacional.

Ya trascendió un año de la paralización de las obras dentro del Viaducto de la línea San Martín. La construcción de las estaciones Villa Crespo y La Paternal se encuentran totalmente paradas. Existen  calles cortadas al tránsito, obradores y vallados perimetrales clausurados, los ciudadanos y ciudadanas de la zona conviven con la situación incierta desde hace varios meses.

Las obras están paralizadas desde hace tiempo dado que la relación contractual adjudicada en el año 2016 a la UTE constituida por las firmas Green Rottio por el importe de 3.100 millones de pesos fue rescindido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el día 13 de septiembre del año 2019 como consecuencia de la falta de pago a las firmas subcontratadas. Si bien se estimaba que para el mes de febrero de este año una novísima convocatoria a licitación para concluir las obras, sobre todo en las estaciones, la decisión de la cuarentena como consecuencia de la pandemia por el coronavirus paralizó la continuidad otra vez.

“En el marco de la pandemia del Covid-19 y en línea con la emergencia sanitaria declarada en la Ciudad de Buenos Aires, fue necesario ordenar y priorizar las obras proyectadas para la próxima etapa”, contaron a la prensa local desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas. “En este sentido, se dejaron de priorizar obras que, o bien ya habían sido iniciadas o tenían empezado su proceso licitatorio; es el caso de las estaciones La Paternal y Villa Crespo, de las que aún no se firmó el contrato. No hay fecha de inicio por el momento”, continuaron.

En la misma línea, sostuvieron que “en lo que respecta a las tareas pendientes del sistema de señalamiento, completamiento de vías y escaleras de emergencia fueron continuadas, ya que se trata de trabajos que apuntan a garantizar la seguridad de la obra del viaducto. Las de señalamiento ya finalizaron y en las próximas semanas se completarían los trabajos de vías”.

El Viaducto San Martín posee una extensión de cinco kilómetros y recorre los barrios porteños de Palermo, Chacarita, Villa Crespo y La Paternal. Como integrantes del proyecto se transformaron once pasos a nivel, ellos son: avenida Córdoba; avenida Corrientes; avenida Jorge Newbery; Trelles/Warnes; Honduras; Gorriti; J.A. Cabrera; Niceto Vega; Loyola; Ramírez de Velasco y Girardot; y se realizaron 11 aperturas de calles: Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro, Santos Dumont y Costa Rica.

Según estadísticas oficiales de la CABA, el ramal es utilizado diariamente por aproximadamente noventa mil usuarios y posee una prolongación de setenta kilómetros entre la estación principal Dr. Cabred, en la provincia de Buenos Aires, hasta Retiro, conectando a la Capital Federal con los municipios de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján.