“Este día tiene que ver con conmemorar la fecha en que la Organización Mundial de la Salud, quitó de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad. Durante muchos años, las distintas organizaciones LGBT (lesbianas, gays bisexuales y trans) teníamos que trabajar por convencer al sistema médico pero también a la sociedad en general, de que la homoseualidad no era una enfermedad. Por suerte hemos avanzado en ese sentido aunque todavía se patologiza, en algunos países las distintas identidades sexuales, sobre todo con las personas trans y esa es una lucha que queda pendiente. Desde aquel momento en que se sacó de la lista de enfermedades mentales y sobre todo en la Argentina hemos avanzado mucho, sobre todo en materia de legislación, tenemos mucho por celebrar un día como el 17 de mayo, y también mucho por pensar, reflexionar y por organizarnos para todo lo pendiente”, comentó la Profesora Maria RACHID, activista, ex Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y actual Titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A.

“El contexto de pandemia, es un contexto difícil, no sólo en tema de diversidad sino con los diferentes grupos vulnerados en general que viven situaciones de extrema exclusión y marginación, como por ejemplo las personas trans,  el colectivo de migrantes, y otros  colectivos que viven situaciones difíciles ya de por sí. La pandemia lo que hizo fue profundizar y agudizar esas situaciones. Hoy por hoy la mayoría de las organizaciones por la diversidad están trabajando principalmente en lo que tiene que ver con el acceso a los alimentos, a elementos de higiene y limpieza para toda la comunidad, sobre todo la comunidad trans que a una edad muy temprana no tiene otro recurso mas quela actividad sexual para sobrevivir y esto genera ya una situación de extrema vulneración y marginación y de violencia social e institucional. Realmente es una fecha para recordar todo lo que hemos conquistado, en Argentina hemos logrado un montón, el cupo de personas trans en la administración pública, la creación de un ministerio para mujeres y diversidades, seguimos avanzando y todavía falta mucho. Necesitamos convertir esta igualdad jurídica que hemos conquistado en igualdad real, y esto se logra con políticas públicas que tengan que ver con la difusión, educación y la cultura, dejar atrás eso de que nuestra identidad era una enfermedad, era delito y era pecado”, explicó Maria RACHID en diálogo con Diego MAGGIO para el programa de Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES.

“Poder hablar de estos temas, como en este programa en particular, es transitar lo que falta, difundir, y la batalla cultural por una sociedad mas justa e igualitaria para todos y para todas.  Somos precursores en materia legislativa en Latinoamérica, en diferentes temas que tienen que ver con la igualdad, con los derechos humanos, colectivo vulnerados, aunque todavía falta mucho, en todas las materias. Falta mejorar situaciones con los adultos mayores, niños y niñas. Hace poquito fui mamá y estoy muy sensibilizada respecto a las situaciones de los niños y niñas en nuestra cultura, en la sociedad den general. Falta mucho por hacer y es verdad que somos un país de vanguardia en reconocimiento de derechos, y esto es algo para celebrar en un contexto de celebración de una fecha tan importante para nosotres. Celebrar sin dejar de preocuparnos por un contexto difícil que está ocurriendo y sin dejar de trabajar por lo que está pendiente“, expresó María RACHID en la producción radial Reporte Urbano, declarada de Interés para la Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

“En la Justicia se dan a veces discusiones que tienen que ver con la ignorancia, respecto de todos los avances que hemos logrado, y otras veces porque se cuelan posiciones personales o religiosas de distinta índole, en las decisiones que tienen que tomas a veces los funcionarios, que deberían respetar las leyes que han sido votadas luego de procesos de debates, discusión social y política, que han resultado en esas leyes que son de aplicación para todas las personas. Muchas veces vemos discusiones que ya han sido saldadas a nivel legislativo, pero que lamentablemente se reeditan en la justicia y a veces en la sociedad, por eso decimos que aún falta mucho por hacer.  En todos los derechos hay una igualdad formal y una igualdad  real  y en el medio una brecha que hay que achicar con mucho trabajo.“ subrayó ante Diego MAGGIO,   la Profesora Maria RACHID,  Activista por el Colectivo LGBT y grupos vulnerados,  al aire de www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 y más de treinta y nueve retransmisoras asociadas a la Red Orión Argentina.

Haz clic aquí para escuchar la nota completa.