CABA: Se formalizó la decisión dónde todos los mayores de 70 tendrán que pedir permiso para salir

“Solamente les pedimos que nos llamen antes de salir para que podamos ofrecerles las alternativas”, expresó el alcalde porteño mediante una carta, frente al feroz rechazo que ocasionó el anuncio del permiso para mayores de 70 años. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial.

La medida de imponer un permiso de circulación destinado a hombres y mujeres de más de 70 años dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro de la emergencia sanitaria mundial del covid-19, se transformó en un malestar para Horacio Rodríguez Larreta. Generó un mal ambiente, sobre todo dentro del grupo etario de destino, lugar donde posee fuerte apoyo y algunos expertos en gerontología como así también personajes públicos le hicieron notal su malestar. Como consecuencia de esta situación y a pesar de las críticas, la decisión fue publicada en el Boletín Oficial del día de hoy, pero con algunas alteraciones a la medida original: los adultos mayores de más de 70 años deberán comunicarse por teléfono al número 147 antes de salir de sus casas y el aviso regirá por 48 horas, pero no existirán sanciones ni penalidades si salen a la calle sin haber hecho llevado adelante dicho trámite.

“Instruyese a todo el personal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no revista en reparticiones de naturaleza esencial en el marco de la presente emergencia sanitaria, a contactarse con las personas mayores de 70 años, a efectos de brindar asistencia e información a quienes lo necesiten, a fin de evitar situaciones que los expongan al riesgo de contagio y afectación del sistema de salud”, refiere el artículo Nº 1 de la resolución del día de hoy. Y añade: “La actuación del personal convocado consistirá en concientizar acerca de los riesgos de contagio, escuchar a la personas, identificar las necesidades que se planteen y brindar la orientación y/o posterior derivación y resolución de las mismas”.

Se intenta, de todas formas, evitar que todos los mayores de 70 años salgan a la calle. De esta forma lo establece el articulado Nº 2: “A los efectos de garantizar el conocimiento de todas las alternativas puestas a disposición por parte de la Ciudad, para evitar que las personas de setenta (70) o más años salgan innecesariamente de su domicilio o lugar en el que se encuentren cumpliendo el ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/PEN/20, establécese la necesidad de comunicarse previamente con el servicio de atención ciudadana al número 147”. El artículo que sigue aclara que el aviso realizado permanecerá vigente por 48 horas (el plan original consistía en que únicamente durará un día). Posteriormente, se determinan las excepciones a esta resolución.

Despues de anunciar la mediad y frente a la ola de críticas, el Jefe de Gobierno de la CABA difundió una cartaa ciudadanos y ciudadanos de las Comunas. Explicó que “posiblemente esta sea una de las decisiones más difíciles que me tocó tomar, porque sabía que iba a doler. Incluso algunos me hablaron del costo político que podía tener la medida”. Y adicionó: “Quiero ser claro: en esto no hay especulaciones políticas. Y menos, cuando está en juego la vida de la gente”.

En el documento, estableció: “Mi intención no es subestimar ni hacer sentir mal a nadie. Sin embargo, no puedo negar la realidad: toda la evidencia del mundo muestra que los mayores de 70 son, por lejos, quienes más riesgo de vida tienen”. Posteriormente, detalló: “Ahora, lo más importante es disminuir al mínimo posible las salidas a la calle. Y ese el espíritu de la decisión que comunicamos el viernes, porque todos vemos que hoy hay mayor circulación de gente en la calle. Y eso significa mayor riesgo de contagio”.

“Puedo entender que la comunicación pública de esta medida no fue clara al mencionar la palabra ‘permiso’. Pero nuestra intención siempre fue, es y será ayudarlos a cuidarse. No buscamos controlarlos ni mucho menos restringir su libertad y su autonomía. Solamente les pedimos que nos llamen antes de salir para que podamos ofrecerles las alternativas que tenemos en la Ciudad para solucionarles sus necesidades, minimizando así las salidas y sus riesgos”, lementó.

Durante esta mañana, en conferencia de prensa, ratificó la iniciativa frente a las estadísticas de mortalidad del virus en adultos mayores y añadió: «Antes de las 8 de la mañana ya había habido más de 3000 llamados al 147. Es más de lo que se registra en un día entero. Eso demuestra que hay conciencia. Cada uno que logremos ayudar a que no salga es un logro. Es un adulto mayor menos que en la calle va a tener riesgo de contagiarse».