CABA: Se incorporaron 400.000 migrantes al padrón electoral

A raíz de un proyecto de la oposición porteña, casi cuatrocientos mil migrantes votarán en la próxima elección legislativa en territorio porteño.

Desde el parlamento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hicieron realidad un proyecto de ley para que se empadrone automáticamente a las migrantes y los migrantes de la Capital Federal, de modo que, se incrementó a casi veinte veces el número de electores extranjeros en las votaciones capitalinas.

La iniciativa fue propuesta hace más de dos años por varios bloques de la oposición e impacta directamente en las migrantes y los migrantes que residen en la Ciudad y que en la historia nunca votaron, ahora sí, podrán hacerlo en las próximas elecciones. El padrón electoral aumentó un dieciséis por ciento después de que trescientos noventa y ocho mil, trescientos veintidós  ciudadanas y ciudadanos puedan acceder al derecho al voto.

La ex legisladora y actual diputada por la oposición, Paula Penacca, presentó un proyecto de ley para el primer Código Electoral de la Ciudad, contemplado en la Ley N°6.031, que en su articulado Nº 31 establece el empadronamiento automático en el Registro de Electoras y Electores Extranjeros que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del 2021 de los migrantes que tienen más de 16 años de edad.

El texto fue aprobado, con cuarenta y nueve votos a favor y cinco en contra, por lo que los ciudadanos extranjeros no tendrán que hacer ningún tipo de trámite anterior para poder sufragar. La diputada de la idea primitiva expuso: “Haber conseguido el empadronamiento automático de los y las migrantes fue el resultado de la enorme capacidad de organización colectiva que tiene nuestro pueblo para conquistar derechos».

«Los y las migrantes son quienes más sufren las desigualdades en esta Ciudad y hay que seguir construyendo organización para que sea pleno el derecho político de quienes deciden construir sus proyectos de vida en la Ciudad”, ahondó.

Aquellos que concurran a sufragar podrán elegir solo autoridades del territorio porteño, tales como el jefe de Gobierno de la C.A.B.A., legisladores y comuneros. En el año dos mil diecinueve, apenas ocho mil novecientos sesenta y cinco ciudadanos de los veinte mil ochocientos cincuenta y siete registradas participaron del proceso democrático. Para este año, todos los residentes extranjeros que tengan más de 16 años, con D.N.I. y residencia permanente en las comunas de la Ciudad quedarán habilitados automáticamente para decidir quiénes serán sus futuros legisladores y legisladoras de la Capital Federal.