Ciudad: Alerta epidemiológica por un episodio de sarampión en un adulto

Autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dieron a conocer una nueva alerta epidemiológica, producto a la confirmación de un reciente caso de sarampión en un adulto.

Debido a que es una enfermedad con alto riesgo de contagio por vía respiratoria, dónde el período de transmisión, dado que en este caso particular abarca un periodo que va desde el 21/05 al 29/05. Se le pide a los pasajeros que pudieron haber estado expuestos en el viaje de la empresa Cacciola dentro de los itinerarios Tigre-Carmelo el 24/5 con salida 8:30; y Carmelo-Tigre el 26/5 con salida 18:30, deben consultar con el centro de salud más cercano notificando este antecedente de exposición, frente a la aparición de fiebre y erupciones en la piel.

Un nosocomio de primera línea dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha confirmado la semana pasada un episodio de sarampión de un paciente que había sido atendido dentro del ámbito privado porteño. Se trata de un hombre de aproximadamente 30 años, sin antecedentes de vacunación constatados, que inició con temperatura el día 21 y tuvo exantema cuatro días posteriores.

En relación a este episodio, el Gobierno porteño dio a conocer el lunes pasado una alerta epidemiológica a los efectos de informar a la sociedad sobre la situación expuesta, dar a conocer las recomendaciones y propiciar una alerta dentro de los efectores de salud para intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE) y el tratamiento inmediato de acciones de control frente a la detección de casos sospechosos.

El caso fue confirmado por serología (IgM positiva en suero) y detección de genoma viral por RT-PCR. Durante el período de transmisibilidad la persona se movilizó por la Ciudad de Buenos Aires, algunas localidades de la Provincia de Buenos Aires y visitó una localidad de Uruguay. El hombre infectado presentó buena evolución luego de recibir tratamiento.

La fuente de infección se encuentra en investigación. Se generaron acciones de prevención y control en los contactos del caso, que siguen recibiendo seguimiento al día de hoy. A su vez, el material recolectado será derivado al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Malbrán con el objetivo de ser estudiado en su genotipo y linaje.

Nuestro país ha eliminado la circulación del virus del sarampión gracias a la implementación de la vacunación, el último episodio endémico se originó durante el año 2000. Desde la erradicación hasta diciembre del año 2018 se registraron 43 casos ya confirmados. Los populares brotes posteriores a la erradicación se registraron en el año 2010 (17 casos) y en 2018 (14 casos agrupados en 3 brotes). En lo que lleva de 2019, se confirmaron 5 casos de sarampión, junto al episodio actual: cuatro eran nativos argentinos y uno, turista.