Ciudad: Desde el 1/1 no se entregarán más bolsas plásticas en supermercados

Los súpermercados, hipermercados y autoservicios no podrán entregar más bolsas plásticas a sus clientes a partir del 01 de enero de 2017.  Así lo dispuso el gobierno porteño mediante la resolución 341/16, publicada en el Boletín Oficial hace cuatro meses. La iniciativa tiene como objetivo minimizar las consecuencias negativas que generan las bolsas de polietileno en la naturaleza y la infraestructura de la ciudad.

Un tercio de los residuos recolectados durante la limpieza de los arroyos entubados son bolsas plásticas, que en los túneles pluviales aliviadores suelen formar diques que perjudican el desagote del agua. La situación se vuelve crítica cuando llueve, porque provoca anegamientos” Afirmó Eduardo Macchiavelli.

Algunos de los hipermercados más concurridos desde hace algunas semanas reforzaron la comunicación en los distintos puntos de venta, recordando a sus clientes que no les entregaran más bolsas plásticas a partir de 2017.

Como parte de un plan de acción para promover el uso de bolsas reutilizables, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público diseñó un cronograma de entrega de bolsas reutilizables desde septiembre pasado, que reforzará durante esta semana y todo enero. Las plazas, las esquinas concurridas y las puertas de supermercados son algunos de los puntos de entrega distribuidos en las 15 comunas.

Según los resultados de una encuesta oficial realizada en julio pasado, seis de cada diez vecinos creen que el cambio es positivo. “Ocho de cada diez están dispuestos a adoptar formas no contaminantes para transportar sus compras. Y el 70% dijo que si debe comprar bolsas de residuos para tirar la basura verá desalentado su consumo excesivo”, se lee en el informe. Casi seis de cada diez ya utilizan el changuito o una bolsa propia para hacer las compras, y sólo un 36% consume bolsas plásticas.”¿Sabés que son contaminantes?”, se preguntó. Nueve de cada diez respondieron que sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.