Ciudad: En las últimas 24 horas fallecieron 15 personas por coronavirus

El titular de la cartera de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós sostuvo que los casos de covid-19 “van a aumentar”. Mientras que en distrito porteño se inclinan por más aperturas, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que estiman un incremento en la propagación del virus. Sobre la variante Delta soslayó: “No sabemos cuándo, pero va a llegar”.

Durante la jornada de hoy el ministro de salud de la C.A.B.A., Fernán Quirós, se pronunció respecto a las proyecciones que realizan desde el gobierno de la Capital Federal sobre la circulación de las nuevas variantes del virus que puso en vilo al mundo entero y del que la Argentina es parte, asegurando que se trabaja con la probabilidad cierta de circulación comunitaria respecto a la variante Delta.

“Es imposible estimar cuándo llega, lo que sabemos es que cuando ingresa en un país le lleva un par de semanas lograr la circulación comunitaria y luego, cada 10 días, duplica el porcentaje de infectados”, afirmó el funcionario en diálogo con la prensa local.

El ministro apuesta a que la aplicación del esquema de vacunación en su totalidad será fundamental. Con una única aplicación, subrayó, la inmunización para evitar la enfermedad, promedia el treinta y cinco por ciento. “La cobertura con una primera dosis, para enfermedad clínica, es decir, para que te contagies y te enfermes, es muy baja”, indicó.

En tanto, se encargó de remarcar que, aunque no evite el desarrollo clínico de COVID 19, la aplicación del primer componente, de cualquier vacuna, sí es más efectiva a los efectos de desarrollar una enfermedad grave o mortal. “Por eso se requiere una segunda dosis para llevar la cobertura de esa enfermedad clínica a rangos más habituales del 60 al 90%”, puntualizó.

No obstante, en territorio capitalino, el virus no da tregua y las autoridades informaron quince fallecimientos y ochocientos setenta y seis nuevos contagios en las últimas veinticuatro horas.

En un nuevo registro epidemiológico, autoridades sanitarias, sostuvieron que desde que se inició la emergencia sanitaria se reportaron cuatrocientos cincuenta y cuatro mil cuatrocientos cincuenta y tres el número de infectados y a diez mil setecientos veinte el de decesos fatales en el distrito. La ocupación de camas en unidades cerradas dentro del sistema público de salud es del cincuenta y siete como cinco por ciento.