Ciudad: Existen 4394 hombres, mujeres y niños en situación de calle

Organizaciones sociales y partidos opositores revelaron que las cifras de personas sin techo en la Ciudad son al menos, cuatro veces más que las reconocidas por el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Ciudad, Maximiliano Corach. Según un estudio realizado por el “Censo popular de personas en situación de calle” hay 4394 hombres, mujeres y niños que sin hogar en territorio porteño. Si se suma a aquellos que viven en paradores y hoteles conveniados con el Estado, la cifra se eleva a 5872.

Esta semana Corach admitió que entre 2016 y 2017 la cantidad de personas que dormían en la calle había aumentado un 20%, de 866 a 1066. Sin embargo los resultados del conteo que realizaron 40 organizaciones y partidos políticos opositores fueron peores: entre los censados hubo 609 menores de 18 años de los cuales el 73 por ciento concurre a la escuela.

“No puede ser que la situación de calle aparezca para el gobierno coyunturalmente, cada vez que hace frío. El gobierno debe implementar programas integrales y desarrollar políticas inclusivas. Nos preocupa el aumento del desempleo, la pobreza y la indigencia este último año, porque complejiza un más la situación”, criticó Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría general de la Ciudad.

Según se desprende del informe presentado hoy, el censo se realizó entre el 8 y el 15 de mayo de 2017 y los 431 censistas trabajaron divididos en los 48 barrios. La comuna 1 (Montserrat, Constitución, Retiro, San Nicolás, Puerto Madero y San Telmo) tiene la mayor cantidad de personas sin hogar con 1239 casos. La comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) es la segunda mayor con 468. Las 440 de Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) la convierten en el tercer barrio porteño con mayor cantidad de gente en situación de calle.

Desde el Ministerio de desarrollo humano y Hábitat prefirieron no referirse al estudio. “No podemos hablar de cómo trabajaron ellos porque no estuviomos con ellos. Sí de cómo trabajamos nosotros y cuál es nuestra metodología que es la misma desde hace ocho años”,  Y apuntaron hacia la Defensoría del Pueblo, una de las instituciones que acompañó el censo organizado por el gobierno porteño.

“Trabajamos con la Defensoría del Pueblo y a la Asesoría General tutelar para garantizar que el conteo se hacía con la rigurosidad necesaria, afirmaron. Muchos de ellos gestionan paradores que financia la Ciudad. La única forma de solucionar esta problemática es trabajar entre Estado y Sociedad“, aseguraron desde la cartera que gestiona Guadalupe Tagliaferri.