Ciudad: Habrá que tener apto médico para maratones

Será obligatorio para los que participen a aquellas carreras de 5 kilómetros o más. Tendrá un año de validez. Durante 2015, se desarrollaron 90 competencias.

Una tendencia que se afianza y crece en la Ciudad será ahora alcanzada por una ley para regularla y cuidar a quienes participen de las mismas: habrá que presentar apto médico para las carreras porteñas. Será obligatorio para los que participen a aquellas de 5 kilómetros o más. Y, como suele suceder, tendrá un año de validez.

Durante el 2015, según datos de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad, más de 500.000 personas participaron en las casi 90 competencias que tuvieron lugar por las avenidas y callecitas de Buenos Aires, haya sido sólo para mujeres, gratuita, por la noche, temática, maratón, en alusión a un club de fútbol, etc.

El año pasado fallecieron tres runners (en Tandil, Córdoba y Rosario), cuyas autopsias revelaron que padecieron fallas cardíacas y muerte súbita. Estos casos pusieron el foco en los aptos físicos, que serán obligatorios a partir de una modificación a la ley 139, sancionada en 1998 y que ya obligaba a los gimnasios a interponer el mismo requisito a sus clientes, consignó La Razón.

“Con la puesta en marcha de la presente ley se pretende prevenir y reducir los accidentes en el deporte, episodios que ocurren en forma brusca e inesperada durante el desarrollo de la actividad deportiva o al poco tiempo de finalizada”, planteó el legislador de ECO, Hernán Rossi, sobre la norma, sancionada con 49 votos a favor en la Legislatura porteña.

Me parece interesante que se legislen este tipo de controles, porque tienden a mejorar la calidad de vida y la seguridad en estas competencias. De hecho, muchas anomalías se detectan con estos estudios que se hacen por control o prevención. Por otro lado, sirven para generar conciencia en la gente”, sostuvo en diálogo con Clarín Mario Petrucci, presidente de la Asociación Civil Carreras y Maratones Ñandú.