A los efectos de desalentar el tráfico e higienizar el mobiliario porteño para evitar la propagación del Covid-19, se cerraron 59 accesos a la Ciudad de Buenos Aires y se reforzó el lavado en las más de 12.000 manzanas.

Desde el miércoles,  el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires reforzó el control de tránsito con una propuesta especial en los 110 accesos a la CABA, con pasos habilitados para el público general, para el transporte de pasajeros y el cierre de puntos de ingreso con vallas.

Conforme al diagrama, los accesos al área metropolitana tendrán la siguiente conformación:

Accesos habilitados: 13 para vehículos particulares, transporte público y peatones.

Puentes peatonales habilitados: 26.

Accesos semi habilitados: 12, exclusivo para transporte público de pasajeros.

Accesos cerrados: 59, con vallas. Solo se abren ante emergencias.

Esta implementación se adopta a fin de desalentar la circulación de vehículos en la Ciudad dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Estado Nacional frente a la pandemia del covid-19, y complementa los puestos de control determinados por la Policía Porteña en diferentes puntos del territorio.

La Ciudad posee 110 accesos para vehículos particulares, transporte público y peatones, que incluyen a accesos vinculados a Autopistas, Cruces, Puentes Vehiculares y Puentes Peatonales.

Plan de desinfección del Espacio Público

Consiste en aumentar la limpieza e hidrolavado de calles, veredas, contenedores, parques y plazas, y el mobiliario urbano de toda la CABA. Se está intensificando la limpieza total de las más de 12 mil manzanas porteñas.

Las medidas anunciadas:

Desinfección continua en entornos específicos: hospitales, centros de salud (hospitales, clínicas y sanatorios), geriátricos, farmacias, centros de trasbordo y plazas y parques.

Refuerzo del lavado de los 29.198 contenedores (28.494 contenedores  negros y 704 contenedores verdes) y 2.127 campanas verdes.

Desinfección del mobiliario urbano: refugios de colectivos, 53.080 cestos, 475 bancos públicos y 18 bebederos ubicados en el Eje cívico (Específicamente Plaza Del Congreso y Plaza de Mayo) y Eje Retiro (Zona Plaza San Martín) o plazas como Plaza de Mayo, Plaza San Martín, Plaza de La República, Plaza Congreso, Plaza Fuerza Aérea y Plaza Canadá (Frente a la Terminal de Retiro).

Por primera vez se sumará como desinfectante el hipoclorito de sodio, que también es el utilizado en Europa para prevenir la expansión del coronavirus.

Cada contenedor de basura tendrá durante los próximos días un mensaje que insta al lavado de manos posteriormente a dejar sus bolsas.

Los empleados del sistema de Higiene Urbana contarán con una nueva modalidad de labor escalonado en la salida de sus bases operativas, a los efectos de evitar concentración de trabajadores.

Los camiones serán higienizados antes de las recorridas con énfasis en los puntos de contacto del conductor: volante, asiento, freno de mano y pasamanos.

Se usarán 100 lavadores de vereda/calzada para desinfección, 50 equipos pulverizadores y 5.500 operarios para el servicio diario.

La recolección de residuos continuará de forma normal.