Ciudad: La VTV aumentará 18%. Para aprobarla es necesario tener el grabado de autopartes

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria se encarecerá un 18%. La nueva tarifa comenzaría a regir en agosto.

De acuerdo a lo que informaron en la Secretaría de Tránsito y Transporte, el costo de la VTV será de $ 802 para autos y de $ 301 para las motos. Hoy están en $ 680 y $ 225, respectivamente.

La semana pasada, el Gobierno porteño convocó a una audiencia pública que se realizará el 6 de julio. Es el último paso administrativo previo al aumento, y aunque la gente se manifieste en contra, las conclusiones no son vinculantes. Al igual que con los peajes o los taxis, la justificación que dan en la Ciudad es que deben subir el costo de la VTV para compensar la inflación y, por ejemplo, cubrir los aumentos salariales de los empleados de las plantas donde se hacen los chequeos mecánicos.

Uno de los requisitos para aprobar la VTV es haber realizado el grabado de la patente en las autopartes. Sin embargo, apenas uno de cada cuatro vehículos cumplió con ese requisito.

En 2011, la Legislatura porteña sancionó una ley para que todos a todos los autos haya que grabarle la patente en las cuatro puertas, el capot y el baúl. En los coches de dos puertas se graba el parante de la delantera. El objetivo es desalentar la venta de piezas robadas. Pero las sanciones a quienes no cumplen recién se empezaron a aplicar a fines de 2016, porque mucha gente no estaba informada del nuevo requisito.

El trámite se hace una sola vez y cuesta $ 820. Si alguna de las partes se dañara en un accidente y hubiera que reemplazarla, hay que pasar de nuevo por el taller pero sin costo para el propietario del auto.

Los vehículos patentados entre 2012 y 2016 ya deberían haber cumplido con el trámite. También los anteriores a 2012 cuyas patentes terminen en 1, 2, 3, 4, 5 o 6; mientras que el resto tiene plazo hasta el 14 de diciembre de este año.

La multa por no cumplir es de 150 Unidades Fijas, que hoy equivalen a $ 1.560.

Para hacer el trámite hay que pedir un turno en el 147 o en www.buenosaires.gob.ar/turnoautopartes. Hay ocho talleres habilitados. No hace falta que vaya el dueño del auto, pero sí hay que presentar el DNI y la cédula verde o azul. el proceso demora 20 minutos, al coche le pegan una oblea en el parabrisas y al conductor le dan un certificado.