Ciudad: Miles de personas marcharon hacia el obelisco porteño

Un fenómeno físico se desarrolló en parques y plazas del país y culminó en el Obelisco: miles de personas congregadas resultaron invisibles a la tecnología fotográfica y a las filmaciones de los multimedios que no contaron con la profusión de “smartphones” que suben a las redes, al instante, todo lo que su usuario quiera difundir.

“Lo esencial es invisible a los ojos”, decía Saint Exupery. Y parece que una abrumadora mayoría de los medios de difusión cumplen a rajatabla con el aforismo, quizás apabullados por la infinitamente más importante noticia parisina. Sin embargo, a pesar del horror, nuestra realidad no puede desaparecer a menos que se ponga en juego la intencionalidad. Porque la convocatoria difundida por las redes sociales se llevó a cabo –¡y cómo!– sin que a los medios tradicionales se les moviera un pelo para mostrar lo que había sucedido.

La movilización al Obelisco se desarrolló a pesar de que el oficialismo dejó trascender que se suspendería y que la única actividad sería en las plazas. En efecto, la agencia oficial Telam publicaba la “suspensión” de la convocatoria. “En solidaridad con el pueblo francés, suspendieron la convocatoria de esta tarde al obelisco La convocatoria a través de las redes sociales que planeaba concentrarse en apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli (FpV), fue suspendida en solidaridad con la comunidad francesa en la Argentina, según informaron fuentes de la coordinación del encuentro”.

A pesar de todo miles de personas se concentraron este sábado en el Obelisco para manifestar su apoyo al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, de cara al balotaje del 22 de noviembre próximo. La movilización, de la que participaron dirigentes del oficialismo, militantes y votantes autoconvocados, comenzó por la tarde en plazas de todas las provincias del país.

Pasadas las 18, quienes se reunían en distintos puntos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires marcharon hacia el microcentro porteño, donde se dio una significativa concentración en apoyo al candidato oficialista. Los manifestantes exhibieron carteles y pancartas con las consignas “Voto Scioli” y “No a Macri”, eje central de la movilización que se desarrolló a una semana del balotaje y un día antes del debate presidencial.

Otros carteles mostraron frases como “Trabajo o Libre Mercado” e “Industria sí, Macri no”, entre otras. La movilización en la ciudad comenzó a las 15 en Parque Centenario, Parque Lezama y Parque Chacabuco, mientras que en la provincia de Buenos Aires los votantes se concentraron en la Plaza San Martín, de La Plata, y distintos puntos del conurbano. También hubo concentraciones en las provincias de Santa Fe (Plaza del Soldado; San Martín y Lisandro de la Torre; Plaza de la Alegría), Corrientes (Plaza Italia; Plaza 12 de Septiembre; Plaza Belgrano) y Entre Ríos (Plaza 1º de Mayo; Plaza Colón; Plaza San Martín). Otras similares se registraron en Córdoba (Parque de Las Tejas), Mendoza (Predio de la Salud, Parque San Martín), Tucumán (Plaza Belgrano), Santiago del Estero (Plaza de Maestro), San Juan (Plaza 25 de Mayo), Catamarca (Plaza la Alameda, Paseo Gral. Navarro), entre otras.

La multitudinaria reunión del Obelisco resultó invisible para los medios de los que sólo emergieron “Tiempo Argentino” con una foto de tapa y “Página 12” con la nota de páginas centrales que, sin embargo, no se anuncia en tapa.

Un par de certezas: hay una tragedia mundial que nadie, en su sano juicio, puede ignorar ni minimizar. Sin embargo, sacar de las prioridades informativas, hasta el punto de invisibilizarlas, las concentraciones y apoyos que recibe la propuesta del Frente para la Victoria en las cruciales elecciones del próximo domingo, es ocultar información esencial, práctica rastrera a la que nos tiene acostumbrados la prensa dominante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.