Ciudad: Proponen que los autos de alta gama paguen multas más caras

Se presentó un proyecto en la Legislatura de la Ciudad para que las multas por infracciones de tránsito tengan una tarifa diferenciada según el valor del automóvil.

“Lo que implica este proyecto es diferenciar el valor de las multas de acuerdo al valor estimado de los vehículos, entendemos que no es lo mismo pagar una multa supongamos de un valor de $300 para aquel que tiene un vehículo arriba de un valor de un millón de pesos que un vehículo que tiene un valor de $200.000, me parece que el vehículo refleja una capacidad contributiva y esa capacidad debe verse reflejada también en el valor de las multas”, sostuvo Diego García Vilas, diputado porteño y autor del proyecto.

Según refiere el integrante del bloque Confianza Pública, es para armar un sistema equitativo de sanciones.

En ese marco, agregó: “Nosotros entendemos que diferenciar el valor de la multa en función del valor de los vehículos, es justamente aplicar un poco el principio de igualdad ante la ley, porque presupone que la sanción sea de acuerdo a la capacidad económica de cada uno”.

“La ley 451 establece otras faltas como de comercios, de transporte de sustancias, una serie de faltas, en una sección determinada está establecido el valor de la multa por las faltas de transito. La ley está expresada a través de visualizar esto, sin embargo cuando uno ve la falta de un comercio, ahí si deja salvada la diferencia; dice, la multa podrá ser entre 100 unidades y 200 unidades, donde le deja al juez un criterio para determinar. Cuando vamos a la parte de infracciones de tránsito, generalmente, el valor esta fijo, por mal estacionamiento 100 unidades fijas, por semáforo en rojo tantas unidades fijas, en general, si bien es una facultad que se le cede al juez de establecer esto, no siempre ocurre”, aseguró el letrado en diálogo con Roberto Villalobos y Cintia Neves.

García Vilas consideró que la multa tiene dos objetos, uno que es el punitivo, sancionar el hecho reprochable y el otro que es el disuasorio, nos parece importante que también se sepa que las infracciones de los autos de alta gama tienen un valor diferenciado, planteó.

El diputado porteño reconoció que no pretenden que el proyecto sea recaudatorio, es por eso, que la diferencia económica que sea recaudada, deberá utilizarse únicamente con fines de educación y concientización vial.

Finalmente, dio a conocer otro de los proyectos presentados en relación a que los usuarios del subte puedan llevar sus bicicletas.

“Los objetivos son integrar los medios de transporte, el gobierno de la ciudad viene hace tiempo ya tratando de incentivar el uso de la bicicleta con la construcción de la bicisenda y tratando de generar espacios  mas amigables para los ciclistas”, contó.

“Nos parece que se puedan combinar estos medios, porque muchas veces uno va en bicicleta pero otras veces la distancia es muy extrema y son muy difíciles de abarcar para un ciclista, mas cuando uno lo utiliza como un medio de transporte para el trabajo o para hacer algún trámite”, sostuvo.

“La idea es que podamos integrar esos medios de transporte y nos parece que es importante establecer en la formación de subterráneos un furgón especial donde se puedan transportar las bicicletas, cualquier tipo de bicicletas; en el tren esto se puede hacer”, afirmó.

“Lo importante sería que esta modalidad se utilice en días y en horarios no picos, para ir logrando una estabilidad y de esta manera que pueda llevarse adelante. A su vez,  proponemos que no tenga costo adicional”, concluyó.

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