Ciudad: Quieren que el servicio de mesa sea opcional

«En la mayoría de los restaurantes y locales gastronómicos no suelen informarse los precios a la vista del costo del servicio», dijo la legisladora impulsora del proyecto Inés Gorbea.

La legisladora porteña Inés Gorbea de SUMA+ presentó un proyecto de ley para que el servicio de mesa y/o cubierto, brindado en los establecimientos gastronómicos, sea opcional.

La modificación en la ley establece la obligación de dar el derecho a la opción e información sobre el servicio de mesa.

El fundamento principal de la iniciativa se basa en la protección de los derechos de los consumidores consagrados por la Ley 24.240,como consecuencia de las “prácticas abusivas” realizadas por los restaurantes y locales gastronómicos de la ciudad, en lo referente a la facturación y/o cobro del servicio por cada comensal, “los cuales suelen engrosar significativamente el total de la cuenta, independientemente del consumo efectuado, sin darle la posibilidad al consumidor de optar entre adquirir o no dicho servicio”.

“No sería justo imponerle a la fuerza un servicio al consumidor sin la posibilidad a optar sobre el mismo, ya que de esta manera se estaría vulnerando el derecho a libertad o libre elección y en consecuencia se encontraría en pugna con la ley de defensa al consumidor ya mencionada”, explicó la diputada.

Según Gorbea “en la mayoría de los restaurantes y locales gastronómicos no suelen informarse los precios a la vista del costo del servicio de mesa, en el ingreso a los establecimientos, como tampoco se encuentra detallado en las cartas o menús lo que compone o integra dicho servicio”.

El servicio, según la norma vigente, incluye un mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua, por persona; un producto de panera apto para celíacos o libre de gluten, pan tradicional y/o dietético a elección del cliente, y sal modificada –libre de sodio-.