Clases Presenciales: La CABA solicitó a la CSJN que se expida durante esta semana

Horacio Rodríguez Larreta solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que defina el retorno a la presencialidad de la educación.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pidió al máximo tribunal de Justicia de la Nación Argentina, se expida durante esta semana acerca del amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia que determinó el cese de las clases presenciales durante dos semanas.

«Le dimos vacunas a los profesionales de la salud que se empadronaron. Ya vacunamos mayores de 80 y 70 y abrimos el empadronamiento de mayores de 65, cuando terminemos los mayores de 60 recién ahí hay que vacunar a docentes y policías, pero es el orden que estableció el gobierno nacional”, expresó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, indicó: «No vacunamos más docentes porque el gobierno nacional no nos da más vacunas. Si nos dan vacunas más rápido, los vacunamos a todos encantados. Pero Nación fijó el orden y seguimos a rajatabla lo establecido sin privilegios y sin alterarlo».

Alberto Fernández había dicho: «A veces cuando nos preocupamos por educar a nuestra gente tenemos que preservar la salud de los educadores, que son muy importantes».

El titular del ejecutivo porteño solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que: «Dictamine en los próximos días» acerca de la constitucionalidad del DNU presidencial que suspendió las clases presenciales en territorio capitalino. «Siempre estoy dispuesto al diálogo. El viernes me reuní dos horas con el Presidente. Pero si toman una decisión que no nos consultan y que para nosotros en la Ciudad no es correcto, tengo la responsabilidad de defender la educación en la Ciudad. La educación es responsabilidad de la Ciudad, no de la Nación», sostuvo Larreta en declaraciones a la prensa local.

Y ratificó: «Respecto de la educación, la Constitución dice que quien es competente es el Gobierno de la Ciudad y si hay una discusión con el Gobierno Nacional lo tiene que decidir la Corte. La Ciudad Autónoma funciona como una provincia. Nosotros acatamos el fallo que la Corte diga, las clases se abrieron porque hubo un fallo de la justicia que ordenó que haya clases presenciales». «La evidencia muestra que no hay un mayor nivel de contagios porque se abran las escuelas», volvió a expresar Larreta.

El mandatario puntualizó en «el impacto de los chicos perdiendo clases en términos de abandono, de repitencia» y solicitó: «No podemos repetir lo del año pasado, tenemos la evidencia que las escuelas no contagian más que el resto de la Ciudad». «La semana anterior con las restricciones de horarios en la gastronomía que fue acordada, cada uno puso su punto de vista y nos pusimos de acuerdo. Tenemos vocación de dialogar», explicó Larreta.

Respecto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó: «Yo hablo con el gobernador de la provincia, hablé ayer con él y dos veces la semana pasada, nuestro espíritu de consensuar está pero dialogar no significa que tenemos que estar de acuerdo en todo siempre».

«El AMBA es un área en continuo pero la realidad no es exactamente la misma, en la provincia las distancias son más largas, en la Ciudad la densidad poblacional es más alta, la proximidad con la escuela es mayor. Quizás en la provincia sí tienen que usar el transporte público para ir a la escuela, en la Ciudad no», enfatizó.

«No es la misma la realidad de la provincia que de la Ciudad».»No siempre las medidas fueron exactas de un lado y del otro de la General Paz». Larreta explicó respecto del transporte en la Ciudad que «en la primaria la mayoría de los chicos viven a 10 cuadras a la redonda de sus escuelas, porque es el criterio de asignación de vacantes, por lo cual la mayoría va caminando», ahondó.

«Nuestros datos son oficiales y públicos. El sistema SUBE muestra que la cantidad de gente que viaja en transporte público hoy es la misma que antes que comenzaran las clases presenciales, o sea, las clases no sumaron gente a los transportes públicos y además hubo un aumento del 20% en las unidades de colectivos, son datos oficiales y no sé qué otros datos hay que se contrapongan a esto», concluyó.