Colectivos: Los pasajeros podrán controlarlos desde el celular

El proyecto apunta a que las casi 5 millones de personas que utilizan el servicio en Capital y el Conurbano puedan denunciar irregularidades en los ómnibus. La frecuencia de las unidades y el accionar de los conductores, en la mira.

Esperar varios minutos el colectivo, que cuando llega a la parada siga de largo y, una vez arriba, enfrentarse a distintos tipos de maltrato, son algunas de las postales con las que conviven los casi 5 millones de personas que día a día utilizan ese transporte público en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense. Con la idea de frenar ese combo, que genera retrasos y agrega estrés en las idas y vueltas a trabajar o estudiar, nace Consciente Colectivo, una aplicación para que los usuarios controlen a empresas y choferes.

Se trata de la idea de un grupo de emprendedores que pretende mejorar el transporte público a través de los celulares con denuncias que, a diferencia de lo que ocurre hoy, sean rápidamente atendidas y debidamente solucionadas.

Si bien la aplicación se encuentra «en etapa de validación», es decir que aún no superó el proceso de encuestar gente y ajustar detalles, la idea es que a partir de 2017 los argentinos que estén interesados ya puedan hacer sus reclamos, generalmente vinculados con el conductor o la frecuencia del servicio.

«El último relevamiento dice que hay 4.800.000 pasajeros en el área metropolitana y tener todos esos potenciales inspectores es una barbaridad», explicó a DIARIO POPULAR Matías Liwski, uno de los principales impulsores de Consciente Colectivo, quien aclaró que la idea surgió porque «como usuarios nos encontramos con algún inconveniente prácticamente todos los días».

En ese sentido, el desarrollador detalló: «Actualmente es muy difícil denunciar telefónicamente y que te atienda la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Nos pasó de querer denunciar en el momento y no tener manera. Entonces, cuando uno llega a su casa, ya se olvida. Con la App, tendrías la posibilidad en la palma de la mano».

Frecuencia y choferes

Al ser consultado por las situaciones más comunes que derivan en quejas de los usuarios, no hay dudas. «Los mayores reclamos son el tema de la frecuencia y que los colectivos vienen todos juntos, además del maltrato del chofer y la forma de manejo», sintetizó Liwski sobre el podio confeccionado por los pasajeros.

Y agregó: «Con respecto a la responsabilidad del servicio, en general entienden que es compartido. Por un lado, el chofer es un laburante que está en la calle todo el tiempo y sufre el tránsito, pero no deja de tener parte. A la par están los enojos con las empresas, que son las que finalmente prestan el servicio».

Por estas cuestiones, el impulsor de Consciente Colectivo confió que «si bien deberían ser responsables el organismo de control o las empresas, tenemos la obligación de intentar nosotros como sociedad, porque si no lo hacemos nosotros, no va a mejorar nunca».

«Este es un punto desde donde empezar. Ahora estamos en una etapa de validación para que cuando saquemos la aplicación sirva justo a las necesidades», apuntó.

Por otra parte, Liwski sostuvo que el objetivo es que «esté en las manos de todos, porque hoy cualquier persona tiene un celular», aunque aclaró que «a pesar de que la diseñamos para un celu, va a poder adaptarse a una computadora».

A la hora de trasladar las quejas a soluciones reales, comentó que «estamos tratando con empresas de transporte para que se integren a la App y se ven abiertos por el tema de responsabilidad social empresaria» y subrayó: «Nuestra idea es ir publicando estadísticas por línea sobre lo que la gente va denunciando, de la línea 1 a la 500».

Por otra parte, pese a ser el organismo sobre el que impactan las denuncias, el emprendedor se mostró comprensivo con la CNRT. «Es fácil culpar al organismo, pero no tiene el presupuesto necesario para poder controlar todo lo que tiene que controlar. La cantidad de inspectores para supervisar la frecuencia es enorme y es imposible tener esa planta con el presupuesto que tienen», apuntó.

«Igualmente tenemos que seguir haciendo pruebas. Calculo que la vamos a lanzar recién en dos o tres meses. Estamos viendo qué tantas funcionalidades vamos a incluir, que lo vemos con las pruebas», concluyó Liwski.

Para utilizar la fase de prueba de la aplicación y someterse a una encuesta, los interesados podrán contactarse con los desarrolladores dejando su correo electrónico en la página web www.conscientecolectivo.com.ar, o a través de sus cuentas de Facebook y Twitter.

También se podrá felicitar a los choferes

Más allá de que el fin principal de la aplicación es mejorar el transporte público, los impulsores de Consciente Colectivo se encontraron con un fenómeno inesperado: además de quejarse por la mala atención, los usuarios también quieren felicitar y agradecer los gestos de los choferes de buen comportamiento.

«Fuimos entrevistando gente y empezamos a ver que no es solo reclamo, sino que también les gustaría felicitar cuando hay algo que sobresale, cuando los choferes son amables e incluso te ven que estás corriendo y te esperan en la parada», confesó Liwski.

«Vimos que la gente compartía notas en las redes sociales sobre los buenos gestos de un chofer, entonces vamos a incorporar la parte de poder felicitar». El desarrollador de Consciente Colectivo aclaró: «Seguramente salga en una primera etapa la parte de reclamos y después la opción felicitar».

Consciente Colectivo llegará en 2017

Consciente Colectivo llegará a la vida de los usuarios en los primeros meses de 2017 con la idea de que ellos mismos contribuyan a mejorar la experiencia en el transporte público. Matías Liwski aclaró que «la aplicación es muy sencilla y lo primero que intentamos hacer es que, al abrirla, ya aparezca el formulario para reclamar, sin dar vueltas, con dos simples pasos para identificar la línea».

Al explicar su funcionamiento, el joven emprendedor detalló: «Vos hacés un reclamo, impacta en la CNRT, en nuestro sistema y en las empresas que estén asociadas».

18 comentarios sobre “Colectivos: Los pasajeros podrán controlarlos desde el celular

  • Howdy! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came
    to check it out. I’m definitely loving the
    information. I’m book-marking and will be tweeting this to my
    followers! Great blog and superb design and style.

  • Hello I am so delighted I found your web site, I
    really found you by error, while I was searching on Yahoo
    for something else, Regardless I am here now and would just like to say
    thank you for a remarkable post and a all round thrilling blog
    (I also love the theme/design), I don’t have time to browse it all at the moment but I have saved it and
    also included your RSS feeds, so when I have time I will be
    back to read a lot more, Please do keep up the excellent b.

  • I have read so many posts on the topic of the blogger lovers
    however this piece of writing is truly a fastidious piece of writing, keep it up.

  • Hello excellent website! Does running a blog like this take a massive amount work?
    I have absolutely no understanding of programming but
    I had been hoping to start my own blog soon. Anyhow,
    should you have any ideas or tips for new blog owners please share.
    I understand this is off topic however I simply wanted to ask.
    Appreciate it!

  • Undeniably believe that which you stated. Your favorite reason appeared to be on the
    internet the easiest thing to be aware of. I say to you, I certainly get annoyed while people think about worries that they just do not know about.
    You managed to hit the nail upon the top and also defined out the
    whole thing without having side effect , people can take a signal.
    Will probably be back to get more. Thanks

  • I do agree with all the ideas you have offered to your post.
    They are really convincing and will certainly work.
    Still, the posts are too brief for newbies. May you please extend
    them a little from next time? Thank you for the post.

  • If you are going for finest contents like myself,
    only pay a visit this web page everyday because it presents quality contents, thanks

  • What’s up it’s me, I am also visiting this web site on a regular basis, this web site is actually good
    and the viewers are really sharing good thoughts.

  • Good post. I learn something new and challenging on websites I
    stumbleupon every day. It’s always interesting to read content from other authors
    and practice something from their sites.

  • Everything published made a bunch of sense. But,
    consider this, what if you added a little content?
    I mean, I don’t want to tell you how to run your website, but suppose you added a post title that grabbed a
    person’s attention? I mean Colectivos: Los pasajeros podrán controlarlos desde el celular –
    (( Radio Orión )) …tu sonido infinito is a little vanilla.
    You could glance at Yahoo’s front page and watch how they write news headlines to get people interested.
    You might add a related video or a related pic or two to get
    people excited about what you’ve got to say. In my opinion, it might make your website
    a little livelier.

  • Everyone loves it when people get together and share thoughts.
    Great website, stick with it!

  • No matter if some one searches for his vital thing, thus
    he/she wants to be available that in detail, so that thing is maintained over
    here. adreamoftrains website hosting companies

  • Hi every one, here every person is sharing these kinds of
    knowledge, thus it’s fastidious to read this blog, and I used to visit this web
    site everyday.

  • Hello I am so grateful I found your weblog, I really
    found you by error, while I was searching on Digg for something else, Regardless I
    am here now and would just like to say many thanks for a
    remarkable post and a all round exciting blog (I also love
    the theme/design), I don’t have time to read it all at the minute but I
    have saved it and also added your RSS feeds,
    so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the fantastic
    jo.

  • I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish.

    nonetheless, you command get got an edginess over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come more formerly again as exactly the
    same nearly a lot often inside case you shield this hike.

  • Howdy! Someone in my Facebook group shared this site
    with us so I came to look it over. I’m definitely loving the
    information. I’m book-marking and will be tweeting this to
    my followers! Exceptional blog and superb design.

  • Hi there to every one, the contents present
    at this web page are really amazing for people experience, well, keep up the good work
    fellows.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.