Comienza la obra para sanear el Riachuelo

El Gobierno comenzó una obra para saneamiento del sistema Matanza-Riachuelo,  los más de 40 kilómetros del Colector Margen Izquierda del Riachuelo facilitará un sistema de cloacas a 4,3 millones de personas. Para ello se hará una inversión 1.200 millones de dólares.

En la actualidad todos los desechos se dejan en una planta de tratamiento en Berazategui a través de tres cloacas máximas. El nuevo proyecto que se ejecuta consiste en transferirlos a una nueva planta y al emisario que se harán en la zona de Dock Sud. Esto permitirá brindarles cloacas a 1,5 millones de personas del sur del Gran Buenos Aires.

El plan consiste en realizar 40 kilómetros de túneles y consta de tres obras fundamentales, a saber, Primero, en Dock Sudexiste un pozo de 40 metros de profundidad en el que se excavará un conducto de 12 kilómetros bajo el Río de la Plata.Esa será una de los punos clave del Sistema Riachuelo y se logrará con la tuneladora Elisa.

En segundo lugar, se construye una planta de tratamiento de desechos en la que finalizará el conducto. El objetivo de esto es disminuir la contaminación del sistema Riachuelo.

En tercer lugar, existe una nueva cloaca que tiene 11 kilómetros de largo que es el Colector Margen Izquierdo (CMI). Éstas obras darán cloacas a más de 5 millones de personas y así  evitar que los desechos lleguen al Riachuelo.

La tunelera Elisa, comenzó su trabajo en el predio de la Estación de Bombeo Boca Barracas de AySA y terminará en la intersección de la Av. Fernández de la Cruz y Larrazabal en Villa Lugano.