Cómo funciona el sistema videovigilancia de la CABA

Las video cámaras son controladas de forma continua desde los Centros de Monitoreo situados  en el barrio porteño de Chacarita, av. 9 de Julio, y Puerto Madero. A partir del  2019, intervinieron en 93.972 ocasiones, frecuentemente  frente a casos de robo, hurto, narcomenudeo, violencia de género y portación de armas.

Hoy día, el promedio es de 300 intervenciones diarias y contemplan, además de los diferentes hechos delictivos, siniestros viales, incendios y también manifestaciones.

Cronología del incremento de las cámaras de video vigilancia:

● Entre los años 2016 y 2019 se alcanzaron instalar las 10 mil cámaras, distribuidas en la vía pública de forma estratégica, la Red de Subtes y diferentes  líneas de colectivos.

● Enero 2021:

○ Cámaras totales: 10.128.

○ Cobertura de la Ciudad: 56%.

● Mayo 2022:

○ Cámaras totales: 15 mil.

○ Cobertura de la Ciudad: 75%.

Dispositivos del Sistema de Video vigilancia:

● Mochilas individuales con cámaras.

● Cámaras móviles en altura y garitas móviles con cámaras.

● Cámaras en helicópteros.

● Sistema Aerostático de Video Vigilancia.

● Drones.

● Sistema de Anillo Digital.

● Cámaras en patrulleros.

Anillo Digital de la Ciudad de Buenos Aires 

El Anillo Digital consta de  un sistema de 740 lectoras de patente y 120 cámaras de video presentes en todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires que detecta velozmente  autos con pedido de captura y emite una alerta de forma  inmediata. Se sitúa  en 74 puntos, a lo largo de la av. General Paz y los puentes sobre el Riachuelo con un sistema de última generación.

Por otra parte, el sistema identifica un promedio de 2.9 millones de dominios diarios y su utilización ayudó a disminuir un 90% los secuestros extorsivos. A la vez, desde 2017, facilitó el secuestro de 1080 vehículos por distintos delitos, se remitieron 3213 por faltas de tránsito y se efectuaron 761 detenciones.

Para su correcto funcionamiento, posee  2 Centros de Monitoreo, el Sur o Puente La Noria y el Norte o Balbín. En esos espacios  comparten jurisdicción la Policía de la Ciudad y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para poder aunar fuerzas en la prevención contra el delito.

 El anillo digital funciona de tal manera que cuando se emite una alerta, se procesa la información, se da aviso a la policía más próxima para que intervenga y se efectúa  una consulta a la Justicia. Todo ello resulta posible por medio del sistema integrado informático entre Ciudad y Provincia, que facilita el hecho de poder  articular y perfeccionar la operación entre las dos jurisdicciones.

Plan Integral de Seguridad Pública en la Ciudad

La implementación del Plan, junto con la creación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, modernizó y unificó el tratamiento  de la lucha contra el delito. Cuenta con tres ejes determinantes:

● Mayor personal policial en la calle: personal capacitado en el Instituto Superior de Seguridad Pública con un plan de carrera de dos años, bien equipados y próximos  a los vecinos y vecinas.

● Optimización de la infraestructura y equipamiento de primer nivel: se agregaron  nuevos patrulleros, camionetas, motovehículos, cuatriciclos, comisarías y centros de monitoreo, entre otras herramientas  fundamentales para que los agentes puedan llevar adelante su tarea de forma  cuidada.

● Tecnología de última generación: se instalaron cámaras y lectoras de patente a lo largo de toda la Ciudad, aparte de elementos digitales en las comisarías para que realizar una denuncia sea más fácil. Por otro lado, en todo el distrito hay casi 15 mil cámaras que integran el Sistema de Videovigilancia y cubren el 75% de su territorio.

Mapa del Delito 2021 en la Ciudad de Buenos Aires

El Mapa del Delito 2021 muestra las estadísticas más bajas en esa materia desde el año 1995 (el primer año del que se poseen  registros). La mayoría de los índices delictivos cayeron entre 50% y 26%. Hasta hoy día, el 2019 contaba con  las mejores estadísticas criminales.

En lo que refiere  a los robos , se registró una baja del 29%, con los menores niveles desde el año 2000. Aparte dentro esa categoría los que más disminuyeron fueron los de uso de motovehículo que se redujeron a la mitad (-51%), seguidos de robo de automóviles (-49%), y robo con armas (-38%). Asimismo, la Ciudad es la segunda capital de América con la menor tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes, y se ubica detrás de Ottawa.

Los datos duros del Mapa del Delito son abiertos y se tiene  acceso a ellos ingresando al sitio web oficial mapa.seguridadciudad.gob.ar.