Comuna 15: Denuncian que “el IVC subejecuta partidas presupuestarias“

En la Comuna Nº 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denuncian que “el Instituto de Vivienda de la C.A.B.A. subejecuta partidas presupuestarias”.

La comunera de la comuna Nº 15 de la Ciudad de Buenos Aires, Nancy Bolaño, denunció que “el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires no ejecuta el presupuesto destinado para el Barrio Playón de Chacarita”.

“En la planilla están los números que publica el Gobierno de la Ciudad respecto de la ejecución presupuestaria. No es que el IVC no tenga plata, sino que no la gasta y tiene la obligación de hacerlo. O sea que gastó algo así como la mitad de la plata que tiene. No es verdad que no hay plata, la verdad es que no la quieren gastar”, argumentó la funcionaria.

La Ley Nº 5799 insta al Instituto de Vivienda de la Ciudad a lograr acuerdos con los vecinos y las vecinas mediante el Protocolo de la Mesa de Gestión Participativa (MGP) del Barrio, conformada por la misma normativa y conforme a una serie de pasos.

El plan implica también la apertura de calles, la regularización dominial, el mejoramiento de las viviendas existentes, la construcción de equipamiento urbano y la intervención en espacios públicos.

La ley Nº 5799 fue aprobada en su totalidad en el parlamento de la Ciudad de Buenos Aires el día veintitrés de marzo de dos mil diecisiete y conforma el marco regulatorio en el que se efectúan las obras. Mediante la norma también se creó la Mesa de Gestión Participativa (MGP), donde los vecinos y las vecinas del barrio, representantes barriales y el Instituto de Vivienda de la Ciudad debaten, consensuan y avanzan con las diversas decisiones que se van implementando en cuanto al proyecto.

Con relación a las mudanzas, los edificios que construyó el ejecutivo porteño, de seiscientos setenta y ocho propiedades concluidas, solo cuatrocientas fueron ocupadas y doscientas familias quedaron sin vivienda. “Asimismo, sacaron del presupuesto asignado para el barrio histórico con el fin de que se cumpla con la calidad edilicia exigida por el Código de Urbanización”, concluyó Bolaño.