Comuna 8: El Parque Roca permanece en total estado de abandono desde abril de 2013

El último jugado en el estadio del Parque Roca fue el 7 de abril de 2013. Lo que vino después fue un proyecto para instalar un techo corredizo, el primero en todo el país, para garantizar la utilización del espacio sin depender de las condiciones climáticas que le puso un candado al estadio de Villa Soldati desde diciembre de 2013. Los plazos indicaban que la obra culminaría en marzo de 2015, pero a casi dos años, el Mary Terán de Weiss se encuentra inutilizable. La finalización de la obra es incierta aunque la nueva meta es culminarla antes de los Juegos Olímpicos de la Juventud del año próximo.

Las presuntas irregularidades y el atraso en los trabajos encarecieron el presupuesto original. La obra, gestionada por la Dirección General de Obras de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, fue licitada en 95 millones de pesos, pero adjudicada en 103 millones de pesos. Hasta hoy el proyecto “Cubierta Arena Parque Roca” demandó 167 millones de pesos, un 76% por encima del valor inicial. Mientras tanto, el equipo argentino, campeón de la Copa Davis, está defendiendo su título ante Italia en un improvisado estadio instalado en Parque Sarmiento.

Además de la construcción de una cubierta metálica, retráctil y motorizada, que cubriría una superficie de 13.000 metros cuadrados, el proyecto contemplaba agregar 1000 butacas y la instalación de baños, vestuarios, salón de usos múltiples, caminos y sendas peatonales, parquización y un nuevo sistema de iluminación. La estructura debía soportar las cargas suspendidas de equipos para eventos musicales y artísticos.

La magnitud del proyecto fue demasiado grande para la adjudicataria. Eso se desprende de una auditoría realizada por Consultora en Ingeniería y Técnica Industrial (Conintec) en diciembre de 2014. Las conclusiones del informe dejan constancia que “la licitación se hizo con un anteproyecto en lugar de un proyecto” lo que implicó “recurrir a contrataciones complementarias para controlar, inspeccionar y auditar la ejecución de la obra, los materiales y subcontratistas”. Los trabajos complementarios que debieron realizarse provocaron “un retraso en el desarrollo del proyecto”. Ahora, el plazo de finalización del estadio Roca está fijado a fin de año, con una nueva inyección de dinero en el presupuesto.

El Gobierno sostiene que en los próximos 30 días se iniciará el montaje y el techo estará listo a fin de año. El objetivo es utilizarlo en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, para la fiesta inaugural o de clausura, y también como escenario de algún deporte.